elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya se puede adquirir el libro de las Fiestas del Cristo de l’Alcora 2009

  • La recaudación se destinará íntegramente a asociaciones benéficas del municipio

  • El Cronista Oficial de le Villa, José Manuel Puchol, ha sido el encargado de coordinar la edición

A partir de hoy, ya se puede adquirir el libro de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario 2009 de l’Alcora. Cabe destacar la labor desinteresada de los establecimientos alcorinos que se han ofrecido como puntos de venta, que son, junto con el Ayuntamiento, la Droguería Tere Puerto, Pinturas Alcopín, Papelería Arlequín, Droguería Mª Rosario y Conchita, Pili Sanchis, Papelería Salvador, el Kiosket, Mª Rosario Bartoll, y Estanco Sant Francesc.

La cuantía que se obtenga por la recaudación de este libro -cada ejemplar se entrega a cambio de un donativo de dos euros-, se destinará íntegramente a tres asociaciones del municipio: Cáritas l’Alcora (75% de la recaudación), Pas a Pas (15% de la recaudación) y Asociación de enfermos de Fibromialgia de l'Alcora (10% de la recaudación). Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende apoyar los proyectos solidarios que llevan a cabo estas entidades sin ánimo de lucro.

Este año se han editado un total de 3.500 ejemplares, y, a pesar de la disminución de anunciantes, cada libro consta de 144 páginas. Esto ha sido posible gracias al gran número de personas que han colaborado de forma desinteresada. De esta manera, además de la programación festiva, en su interior se pueden encontrar textos literarios, históricos, poéticos, religiosos, y de humor firmados por escritores/as y poetas y poetisas de gran prestigio (Luis Fernando Redolat, Vicente Benlliure, José Cotanda, José Manuel García Machado, Enrique Moliner Grangel, Joan Miquel Monrós, Vicente P. Álbaro, Rafael Camacho García, María Luisa Ribés Gasch, Josep Ramón Paús, Paco Gentil, Jesús Miralles, Antonio García Verduch, etc.). Asimismo, el libro de fiestas incluye información sobre la cultura y tradiciones alcorinas, las asociaciones de la localidad, los eventos de interés, etc.

Del extenso contenido, destaca el álbum recordatorio que, con motivo del 30º aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, ha elaborado el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, como homenaje a las Reinas de las Fiestas de los últimos treinta años El trabajo incluye un emotivo poema de Joan Miquel Monrós dedicado a estas reinas, que representaron a la mujer alcorina durante el período comprendido entre 1979-2009. Además, Puchol, quien ha realizado una magnífica labor como coordinador del libro de fiestas, es el autor del artículo histórico “Solemnísimo Viernes Santo”, en el que da a conocer importantes datos históricos, fruto de un gran trabajo de investigación, sobre la Semana Santa alcorina y, en concreto, sobre la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Purísima Sangre.

Por otro lado, cabe resaltar el extenso y pedagógico reportaje que han elaborado los arqueólogos Eladi Grangel y Ana Oller sobre las termas romanas halladas en la partida de Santa en el año 2004.

La portada de libro corresponde el cartel “Gran poder”, anunciador de las Fiestas del Cristo 2008, ganador del Concurso de Carteles organizado y patrocinado por el Ayuntamiento, cuyo autor es Diego Albert Rubio.

En resumen, el programa de fiestas de l’Alcora posee un gran valor, tanto literario como documental, y sirve para profundizar en el conocimiento de l’Alcora y sus tradiciones más arraigadas.

 

Subir