elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora celebrará el domingo el primer acto de “Bienvenida a la comunidad vecinal”

    El Ayuntamiento de l’Alcora celebrará el próximo domingo, día 9 de agosto, el primer acto de “Bienvenida a la comunidad vecinal”, o lo que coloquialmente se conoce como bautizo civil, que tendrá lugar a las 12 horas, en el Salón Gótico de  la Casa de la Música del municipio.

    Esta ceremonia civil, que se realiza previa solicitud escrita de la madre, consistirá en un acto sencillo en el que el alcalde, Javier Peris, se encargará de dar al pequeño la bienvenida a la comunidad, como miembro activo de la misma, con la lectura de un texto basado en la Carta de los Derechos del Niño. En su intervención, el primer edil recordará a los responsables del menor su relevancia a la hora de educarle y la importancia de inculcar valores como la tolerancia y la solidaridad. Por otra parte, en el transcurso del acto, está previsto que tome la palabra algún familiar del niño. Además, el Ayuntamiento le obsequiará con un detalle cerámico. Al finalizar la ceremonia, los “padrinos” firmarán un documento a través del cual manifestarán su compromiso de velar por la mejor educación posible para el niño y darle un nivel de vida adecuado en el caso de que fuera necesario y los padres no pudieran hacerse cargo.

    Se trata de un acto pionero en la Comunitat Valenciana y uno de las pocos que se han realizado en España, que tiene como objetivo permitir a padres, madres o tutores, que así lo soliciten, presentar a sus hijos/as menores de edad a la comunidad vecinal y hacer público el compromiso de educarles en los valores cívicos de la dignidad de las personas, la libertad, la igualdad y la comprensión.

    La primera de estas ceremonias se celebró en noviembre de 2004 en la localidad barcelonesa de Igualada. En nuestro país se han celebrado este tipo de ceremonias en los Ayuntamientos de Igualada (Barcelona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), El Borge (Málaga) y Madrid capital.

    Subir