elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Círculo de Bellas Artes de Valencia rinde homenaje a Joaquín Michavila

El Círculo de Bellas Artes de Valencia rinde homenaje a Joaquín Michavila

    El Círculo de Bellas Artes de Valencia rendirá la semana que viene un merecido homenaje al pintor de L’Alcora (Castelló), Joaquín Michavila. Pretende así sumarse al reconocimiento de su trayectoria profesional y artística que otras entidades como la Universitàt de València están llevando a cabo este año.

    Se ha programado una serie de actividades gratuitas desde el 2 al 7 de mayo. Como acto central del programa el próximo miércoles se le entregará la Medalla de Oro del Círculo de Bellas de Valencia, galardón que recogerá Carmen Michavila, hija del artista. Se trata de la más alta distinción que concede esta institución cultural que reconoce a destacadas personalidades del arte o la cultura desde la época de Mariano Benlliure. Galardón que este año retoma su actividad tras casi siete años.

    El acto tendrá lugar en la sede del Círculo. Además, se celebrará una mesa redonda sobre su trayectoria profesional, artística y personal, con la intervención de Nassio Bayarri, Horacio Silva, Pascual Patuel y José Pedro Martínez. Estará moderada por el presidente del Círculo, Gerardo Stübing.

    Concierto Virtual “La música inspiradora de Michavila”

    Por otro lado, se ha programado el martes, 3 de mayo, un “Concierto Virtual” cuyo objetivo consiste en experimentar, en primera persona, la asombrosa facultad que posee un buen equipo electroacústico donde prima el sonido puro, tal cual se ha interpretado y grabado.

    En este caso, el artista protagonista de esta jornada es un apasionado de la gran música, cuyo benéfico influjo ha estado presente en el proceso creativo que ha dado lugar a las obras que hoy podemos admirar. Por este motivo, el Círculo de Bellas Artes de Valencia ha organizado esta iniciativa en la que se escuchará algunas de las piezas musicales que más han influido en la pintura de Michavila, obras musicales que configuran una suerte de “banda sonora” vital que siempre ha estimulado su creatividad. “El concierto Virtual”, dirigido por Ignacio Carrasco de Arts Antiqua Audio, abarca obras de reconocidos compositores como Joahnn Sebastian Bach (Suite para violonchelo nº 5 en do menor BWV 1011), Robert Schumann (Ciclo de canciones "Amor de poeta" Op.48), Antonin Dvorak (Trío con piano en mi menor Op.90 "Dumky") y John Cage (The Perilous Night).

    Talleres y visitas

    El Círculo ha organizado también una extensa programación de talleres y visitas guiadas. El lunes, Juan Pareja impartirá una clase especial Michavila en el taller del retrato del Círculo. El martes, se ha organizado una visita guiada a la exposición “Michavila, Geometría y Ecología” en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, que se completará con un taller didáctico por parte de la Universitàt de València, también en La Nau.

    El sábado, 7 de mayo, se realizará una visita guiada en familia, padres-abuelos con hijos-nietos, a la exposición “Michavila, Geometría y Ecología” en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. Ese mismo día, se ha organizado además un taller didáctico en la sede de Círculo a cargo de Juan Pareja.

    Concurso de fotografía

    De forma paralela, el Círculo ha organizado un concurso de fotografía que plantea la búsqueda de instantáneas sobre paisajes actuales de La Albufera, cuya composición sea similar a las obras artísticas de Michavila en su serie “El Llac”, fotos inspiradoras y creativas que podrían proponerse al artista para que las pintase.

    El concurso tiene dos categorías. Profesional: fotografías inéditas y originales, que no se hayan presentado con anterioridad a otros concursos o estar pendiente de fallo. Amateur, se busca fotografías realizadas con smartphones por personas que compartan con sus amigos en redes sociales. El plazo para participar en ambas categorías comienza la semana que viene y finalizará en junio de este año.

     

    Subir