elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tripartito de l'Alcora incumple su promesa de abrir “de inmediato” el centro de día

El tripartito de l'Alcora incumple su promesa de abrir “de inmediato” el centro de día

    El servicio de centro de día que el Partido Popular entregó al tripartito de gobierno el pasado 13 de junio sigue a día de hoy con las puertas cerradas y pendiente de ofrecer un recurso que demandan decenas de vecinos. Tal y como ha señalado la regidora del Partido Popular, Merche Mallol, “no entendemos cómo a puertas de concluir el mes de abril, y transcurridos 7 meses desde la última visita a las instalaciones, la actividad siga sin prestarse”.

    El centro de día de l'Alcora comenzó a ejecutarse durante la etapa de gobierno del Partido Popular y las obras concluyeron en octubre del pasado 2015. En paralelo, el convenio que había suscrito la entonces alcaldesa, Merche Mallol, con la extinta Conselleria de Bienestar Social para prestar el servicio en las instalaciones quedó en suspenso. El 30 de noviembre, el tripartito aprobó en pleno un nuevo acuerdo con la hoy Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para incorporar un gasto para los vecinos, puesto que si el servicio lo explota un tercero, l'Alcora deberá pagar 3.630 euros al año.

    Mientras el tripartito “parece estar más empeñado en cerrar puertas que en abrirlas, la Fundación Salomé Moliner se ve obligada a prestar servicio en los bajos de la biblioteca municipal. “Si se activara la instalación no solo daríamos un mejor servicio a los usuarios, sino que además liberaríamos un espacio en la biblioteca que podría ser aprovechado por los usuarios”. Por ejemplo, ha apostillado Mallol, “celebrar los cuentacuentos en un área más desahogada, porque la zona que ocupan es cada vez más limitada”.

    Mientras, “la situación del centro de día es la de la parálisis”. El Ayuntamiento de l'Alcora no da visos de abrir la instalación que, en caso de ser explotadas en régimen de concesión por un tercero, generarían a los vecinos un gasto mensual de 302,5 euros. Por tanto, “no solo no han abierto las instalaciones, sino que además en caso de que estas operen por gestión indirecta, es decir, las explote una empresa o fundación, a todos los vecinos les costará de su bolsillo un servicio que nosotros planificamos como gratuito y sin coste para el ayuntamiento”.

    En opinión de la edil, “estas son las formas de la nueva coalición, la que anunció que vendría a resolver los problemas ciudadanos y que en algo tan importante como la puesta en marcha de un servicio, se frena y bloquea, incapaces como son de dar servicio a una instalación que está ejecutada desde el otoño del pasado 2015”. Por parte del grupo municipal del Partido Popular, “seguiremos consultando plazos y calendario, y seguiremos facilitando nuestra ayuda y colaboración porque l'Alcora no se merece el cierre de estas instalaciones”, ha considerado Mallol.

    Subir