elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora inaugura un espectacular mural cerámico dedicado a la Festa del Rotllo

L’Alcora inaugura un espectacular mural cerámico dedicado a la Festa del Rotllo
    MÁS FOTOS
    L’Alcora inaugura un espectacular mural cerámico dedicado a la Festa del Rotllo - (foto 2)
    L’Alcora inaugura un espectacular mural cerámico dedicado a la Festa del Rotllo - (foto 3)

    L’Alcora ha inaugurado esta mañana un mural cerámico dedicado a la tradicional Festa del Rotllo, ubicado en el arco gótico adosado a la antigua casa de Doña Modesta Puértolas Pardo-actual centro público de formación de personas adultas- , en el entorno de la Plaza de la Iglesia.

    Se trata de una “obra extraordinaria” realizada por la ceramista alcorina, Lidón Mor, y patrocinada por el grupo Torrecid.

    El acto ha contado con la presencia de las autoridades locales, la reina y damas de las Fiestas, la autora del mural, Lidón Mor, Federico Michavila y Miguel Ángel Michavila, en representación del Grupo Torrecid, el Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol, y un gran número de vecinos y vecinas que han querido estar presentes en un momento “histórico” para l’Alcora.

    La concejala de Cultura, Noelia Muñoz, conductora del acto, ha resaltado que la Festa del Rotllo es “sin duda” una de las tradiciones más significativas del municipio, “se trata de una celebración genuina y muy arraigada en el sentimiento popular alcorino”.

    Como ha recordado Muñoz, la festividad cuenta, desde el año 2009, con la “merecida distinción” de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

    “Este año 2016 pasará a la historia de nuestra querida Festa del Rotllo por importantes motivos. Por un lado, por ser el año en que celebramos su 260 aniversario. Y además, por el espectacular mural cerámico que hoy inauguramos”, ha manifestado. “Un mural conmemorativo de esta celebración única, que tiene un valor artístico y cultural extraordinario, y que aúna nuestra tradición festiva con nuestra tradición cerámica”.

    Cabe destacar que el mural está elaborado de forma manual, siguiendo el estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda, del siglo XVII.

    El alcalde de l’Alcora, Víctor García, ha finalizado el acto agradeciendo la labor de todas las personas que han hecho posible que el proyecto sea una realidad, comenzando por la anterior corporación municipal, con mención especial a su concejalía de Cultura.

    García ha alabado la “magistral y minuciosa labor” de la ceramista Lidón Mor y ha agradecido al Grupo Torrecid su “valiosa aportación” a la cultura y tradiciones de l’Alcora “gracias por esta magnífica obra que quedará para la posteridad para todo el pueblo de l’Alcora y que contribuye a enriquecer y poner en valor nuestro patrimonio cultural”. Asimismo, ha agradecido la colaboración en el proyecto del Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol.

    Por último, se ha procedido a cortar la cinta inaugural.

    Subir