elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno presentará una moción para la prevención e intervención en el acoso escolar

El equipo de gobierno presentará una moción para la prevención e intervención en el acoso escolar

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de l'Alcora presentará en el próximo Pleno una moción para la prevención e intervención en el “bullying” o acoso escolar.

    En la misma, se expone que “existe consenso en nuestra sociedad sobre la gravedad de las agresiones en el ámbito educativo. Fenómenos como el “bullying” o acoso escolar tienen graves consecuencias para la salud física y psíquica de las víctimas”. El origen de estas agresiones “se encuentra en valores como competitividad feroz o el uso de la violencia frente al dialogo”.

    El equipo de gobierno argumenta que “la prevención de esta lacra forma parte de la lucha por la igualdad que tenemos que impulsar los poderes públicos, que no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades como el machismo, la xenofóbia, la homofóbia o el racismo.

    “Corresponde, pues, a los poderes públicos, a la comunidad educativa y a los padres y madres, intervenir frente a estos fenómenos”, manifiestan, destacando que “el propio Ayuntamiento debe jugar un papel protagonista y activo en la prevención de esta problemática, complementando así los protocolos actuales o futuros de los centros educativos de l'Alcora”.

    Por todo ello, proponen al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

    Por un parte, reforzar la organización conjunta con los centros educativos, actividades de divulgación dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del acoso escolar o “bullying” y ciberacoso en todas sus formas y como afrontarlo, formando en la resolución pacífica de los conflictos, en la tolerancia, y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

    Asimismo, proponen lanzar una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar y a la población en general que ponga de relieve esta problemática concreta.

    Otro de los objetivos que persigue la moción es trabajar conjuntamente con los representantes municipales en los “Consells Escolars” del municipio a partir del informe anual que presentarán a la corporación municipal con todas las incidencias detectadas en relación al acoso escolar, así como las medidas adoptadas y nuevas propuestas de intervención.

    Subir