elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado la solicitud de ejecución provisional de la sentencia ante el TSJCV

El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado la solicitud de ejecución provisional de la sentencia ante el TSJCV

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anula la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Reyval

    El concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir, manifiesta que la finalidad es que “hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie, se ejecute la sentencia del TSJCV”.

    En este sentido, Falomir recuerda que la anterior Conselleria de Medio Ambiente, gobernada por el PP, concedió la AAI a la empresa “de forma irregular”, pues como se argumenta en la sentencia “no consta informe favorable ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni del Ayuntamiento de l'Alcora, los cuales resultan preceptivos y vinculantes”. Además “el proyecto con las modificaciones sustanciales no fue sometido a información pública”. El concejal hace hincapié en que “la sentencia deja claro que desde el Ayuntamiento nunca se tramitó ningún informe favorable al proyecto”.

    Falomir ha anunciado que, en breve, la comisión municipal de seguimiento de Reyval se reunirá con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro y el nuevo director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para tratar este tema y otros relacionados con Reyval.

    Desde el gobierno de l'Alcora destacan que “es evidente, y el caso que hemos vivido en l'Alcora lo confirma, que el cambio en la Conselleria de Medio Ambiente era más que necesario” y recuerdan que “la Conselleria del PP nos quiso imponer una incineradora que nadie en l'Alcora queríamos. Y lo hizo, además, mediante un procedimiento marcado por irregularidades y falta de información, como ratifica la sentencia del TSJCV”.
    “Tanto desde el Ayuntamiento como desde la actual Conselleria tenemos claro que hay una sentencia que debe cumplirse y estamos dando todos los pasos que tocan, actuando con total transparencia”, por eso lamentan que “desde el PP, de forma malintencionada y con absoluta deslealtad, se esté intentando sembrar dudas, como por ejemplo, que se está negociando con la empresa”. Algo que, tanto desde el Ayuntamiento como desde Conselleria, desmienten “tajantemente”.

    “No hay nada que negociar, solo una sentencia que cumplir”, afirma Falomir. Y en los mismos términos se manifiesta Julià Álvaro “desde el Consell no se está negociando absolutamente nada con Reyval”.

    El secretario autonómico de Medio Ambiente recuerda que “la Conselleria no ha recurrido la sentencia que anula la autorización ambiental integrada concedida en 2011 a la empresa Reyval porque la decisión del TSJCV no supone una contrariedad sino un estímulo a la nueva gestión de residuos de la Generalitat".

    “En todo momento hemos estado y vamos a estar del lado de la ciudadanía y en contra de la mala política de gestión de residuos de los últimos gobiernos de la Generalitat, de la que la planta de l'Alcora es un buena muestra”, manifiesta.

    Según Álvaro, “no se pueden hacer instalaciones de residuos contra la voluntad de la gente y la incineración no es el camino más seguro ni más eficiente. La gestión de residuos es un problema de todos que hay que resolver entre todos, con una visión de conjunto y solidaria”.

    Subir