elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El tripartito impone una subida de un 6% del IBI”

PP: “El tripartito impone una subida de un 6% del IBI”

    Los vecinos de l'Alcora pagarán el próximo ejercicio un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un incremento del 6% en su valoración catastral después de que el alcalde de la localidad, Víctor García, solicitara al Catastro la actualización de los valores.

    “La sufrirán todos los inmuebles, sin excepción”. “Y la deberán asumir todos los propietarios, sin tener en cuenta aquellas familias que menos tienen”. De hecho, ha señalado Mallol, el incremento afectará a las viviendas, también a aquellas cuyo valor catastral es inferior a 35.000 euros, lo que causará un aumento del gasto a toda la población, también a las familias con economías más ajustadas”.

    Para el PP, la aplicación de un incremento del 6% de la valoración catastral “debería haber tenido en cuenta las circunstancias de estos vecinos”. “En nuestra opinión, es el momento de invertir fondos en las familias, de generar ahorros a las economías domésticas, no de incrementar el gasto. Y hacerlo aprovechando el estado saneado de las arcas municipales”. Una opción que responde a una decisión política, “y que el tripartito podría haber asumido de forma efectiva gracias a la herencia económica recibida de manos del PP”. “Sin embargo, lejos de apostar por inyectar fondos a los ciudadanos, se aplica un aumento que afectará a toda la población”.

    El PP ha propuesto evitar este incremento de la carga fiscal al tiempo que ha reivindicado la devolución, con carácter retroactivo, del IBI cobrado como urbano a las parcelas urbanizables. “Gracias al Gobierno de Rajoy, a partir de 2016 estos propietarios verán reducido el impuesto de forma considerable con la aplicación de valores rústicos”. Así las cosas, “lo que nosotros reclamamos al tripartito es que devuelva a los titulares el impuesto cobrado durante estos últimos cuatro años. Lo haga puesto que estos propietarios han pagado como urbano un suelo que nunca se desarrolló. Que aplique una visión política a esta medida puesto que son muchos los vecinos que esperan medidas de alivio fiscal y no de incremento del gasto, como lamentablemente está aplicando el tripartito”.

    Subir