elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama al tripartito que “se abone con carácter retroactivo el IBI cobrado a parcelas urbanizables pendientes de desarrollo”

El PP reclama al tripartito que “se abone con carácter retroactivo el IBI cobrado a parcelas urbanizables pendientes de desarrollo”

    El Partido Popular de l'Alcora ha reclamado al tripartito que gobierna en la localidad que reserve la partida económica oportuna para devolver a los propietarios de parcelas urbanizables pendientes de desarrollo los importes del IBI cobrados durante los últimos 4 años como parcelas urbanas. Así lo ha demandado la portavoz del PP en el municipio, Merche Mallol, en aplicación de la medida adoptada a nivel estatal por el Gobierno de España que considera que las parcelas que no se desarrollaron por efecto de la crisis económica, deben abonar un IBI rústico y no urbano, como hasta la fecha lo han hecho.

    La regidora del PP ha considerado “necesario” que el tripartito “prevea esta necesidad para cumplir con la legislación vigente”, al tiempo que ha lamentado “que en una primera entrega del borrador de gastos del presupuesto de 2016, se contemple únicamente la cuantía de 100.000 euros correspondiente al IBI urbano que se cobrará como rústico el próximo ejercicio sin contemplar los anteriores”.

    Cabe señalar que el PP durante su mandato ya reclamó del Catastro la revisión catastral como rústico de suelos urbanos pendientes de desarrollo. “Ha sido el Gobierno de Rajoy el encargado de aplicar a nivel estatal esta medida que ahora, en nuestra opinión, debería atenderse con carácter retroactivo”. Mallol ha lamentado que el alcalde de l'Alcora, Víctor García, “acuda a la ley para negarse a aplicar una medida fiscal claramente política”. En efecto, “la ley no obliga al ayuntamiento a aplicar esta solución que proponemos con carácter retroactivo. Sin embargo, es una medida política que perfectamente puede asumir el consistorio”. 

    Sin duda, “una media positiva, que va a beneficiar a muchos vecinos”. Motivo por el cual, ha apostillado Mallol, “el tripartito debería tener prevista la suma oportuna para saldar estos importes y no solo los de 2016”. “Antes que gastos superfluos, como puede ser reformar el salón de plenos del Ayuntamiento de l'Alcora, con 95.000 euros, deberíamos ser previsores y reservar la cuantía oportuna para saldar esta suma”. En opinión de la portavoz del PP, “lo primero es resolver esta situación y abonar el importe cobrado. Porque además, gracias a la herencia económica recibida, no existen problemas de liquidez para poder llevarlo a cabo”, ha manifestado la portavoz del grupo municipal del PP.

    Subir