elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno propone volver a solicitar la declaración de Interés Turístico de la Rompida de la Hora

El equipo de gobierno propone volver a solicitar la declaración de Interés Turístico de la Rompida de la Hora

    El equipo de gobierno ha acordado incluir en el próximo Pleno una propuesta de alcaldía para solicitar de forma conjunta a la Conselleria de Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana de la Rompida de la Hora de l’Alcora.

    Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad remitir esta petición a Conselleria, solicitud que ha sido recientemente archivada debido a que el anterior equipo de gobierno no aportó la documentación requerida, tal y como explica el director general de Turismo en el documento remitido al Ayuntamiento: “Transcurrido en exceso el plazo, y no habiendo sido presentada la documentación, pongo en su conocimiento que se considera desistido al Ayuntamiento de l’Alcora de su petición y se procede al archivo del expediente”.

    Por este motivo, y con el objetivo de agilizar los trámites necesarios, el equipo de gobierno ha acordado incluir esta propuesta en el próximo Pleno. Además, el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, explica que “ya se está preparando la documentación requerida por Conselleria”. Y es que, según destaca: “tenemos que conseguir entre todos que en la próxima celebración de la Semana Santa, la Rompida de la Hora ya pueda contar con esta distinción tan importante y merecida”.

    La Rompida de la Hora, promovida y organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora y una de las tamborradas más importantes del país.

    Miles de tambores y bombos con sus redobles recrean cada Viernes Santo los temblores que sufrió la tierra cuando Cristo murió, y todos al unísono, partiendo de la plaza España recorren el casco antiguo por sus singulares calles, plazas y portales hasta llegar a la Iglesia.

    Se trata de un acto emblemático, cargado de emoción y pionero en la Comunitat Valenciana, que hace que las calles del casco antiguo de l’Alcora se estremezcan y retumben con inusitada fuerza.

    En enero de 2012, el pleno del Consell acordó declarar la Rompida de la Hora Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, reconociendo así su arraigo y singularidad. Además, en 2016, junto al resto de tamborradas de España, volverá a ser candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    “Sin duda, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana significaría dar un gran paso adelante en este objetivo”.

    Subir