elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Falomir: “Quiero un Ayuntamiento de puertas abiertas y transparente, en el que los ciudadanos participen y sepan cómo se gestionan sus impuestos”

Falomir: “Quiero un Ayuntamiento de puertas abiertas y transparente, en el que los ciudadanos participen y sepan cómo se gestionan sus impuestos”
    MÁS FOTOS
    Falomir: “Quiero un Ayuntamiento de puertas abiertas y transparente, en el que los ciudadanos participen y sepan cómo se gestionan sus impuestos” - (foto 2)

    Samuel Falomir es un entusiasta de su pueblo. Aficionado a la pintura y al mundo de la comunicación, desde muy pequeño ha estado involucrado en la vida social y cultural de l’Alcora. De su familia ha heredado la humildad, honradez y capacidad de trabajo, así como su vocación de servicio.

    Con 27 años, es el candidato con mayor experiencia municipal de cuantos se han presentado a la alcaldía de l’Alcora por primera vez. Le avala una trayectoria de ocho años como concejal en el Ayuntamiento. Ocho años al pie del cañón, de trabajo constante, sin otro objetivo que el de mejorar su pueblo y defender los intereses de sus vecinos y vecinas.

    ¿Cómo decidió entrar en política y cuál es su trayectoria en l’Alcora?

    Siempre he creído que la política es el mejor instrumento para dar respuesta a los problemas de la gente. Por eso, desde muy joven, tuve muy claro que quería intentar mejorar mi pueblo, y que quería hacerlo desde dentro, trabajando. Empecé en Jóvenes Socialistas de l’Alcora, ocupando el cargo de secretario general, y en el año 2007, con 19 años, entré en el Ayuntamiento como concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, convirtiéndome en uno de los concejales más jóvenes de España. Y desde el 2011 hasta la actualidad, ocupo el cargo de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.

    ¿Por qué quiere ser alcalde de l’Alcora?
    Tras estos ocho años como concejal, creo que ha llegado el momento de poner al servicio de los ciudadanos toda mi experiencia, mi energía y mi ilusión. Además, he contado, desde el principio, con el apoyo unánime de la agrupación local, algo que ha sido decisivo a la hora de dar este paso. Mi único compromiso está en l’Alcora, por eso ahora me enfrento al reto más importante de mi vida política. Quiero ser el alcalde de mi pueblo para mejorarlo, teniendo siempre presente que soy un ciudadano más, con la responsabilidad de trabajar todos los días para que l’Alcora siga prosperando.

    ¿Cómo definiría al grupo de personas que le acompaña en la candidatura?
    Si por algo se caracteriza la candidatura socialista es por la ilusión compartida de conseguir un pueblo mejor, así como por la preparación y valía de los candidatos y candidatas para abordar con garantías el futuro de l’Alcora. También destaca la lealtad y el compromiso de todos y todas por trabajar de manera eficaz, honrada y transparente. Además, me gustaría resaltar que es una candidatura que combina renovación y experiencia, gente que se presenta por primera vez a unas elecciones y veteranos del socialismo alcorino. Todos ellos, motivados e ilusionados por el proyecto que tengo el honor y la responsabilidad de encabezar, han decidido dar un paso valiente adelante para formar parte de este equipo y trabajar por, para y con los alcorinos y alcorinas.

    Los socialistas de l’Alcora están realizando una intensa campaña electoral, ¿cómo la están viviendo?

    Es verdad que estamos realizando una campaña muy intensa, pero para nosotros ha sido aún más intenso y productivo todo el trabajo realizado previamente. Llevamos mucho tiempo reuniéndonos con asociaciones y vecinos, recogiendo las propuestas ciudadanas a través de diferentes vías: en la calle, por medio de internet, celebrando asambleas ciudadanas abiertas, etc. Hemos repartido nuestro Contrato con la Ciudadanía, puerta a puerta, acercando el proyecto socialista a cada rincón, a cada vecino. A lo largo de todo este tiempo, hemos hablado con muchísima gente, de muy diferentes ámbitos, hemos debatido sobre muchos temas que les preocupan. También, a través de las redes sociales, hemos podido conocer la opinión y principales demandas de los ciudadanos. Ha sido un trabajo muy intenso, es cierto, pero tenemos claro que esto es tan solo el punto de partida, pues, si obtenemos la confianza de los alcorinos y alcorinas, vamos a gobernar con la misma intensidad, desde el primer día hasta el último, siempre al lado de los vecinos, escuchándoles e intentando solucionar sus problemas.

    ¿Cuáles son las líneas generales de su proyecto?

    El proyecto socialista es un proyecto que nace de la participación, por lo tanto, responde a las demandas y necesidades de los alcorinos. Pero la participación nos se queda aquí, ni mucho menos, sino que es uno de los pilares básicos para el desarrollo de nuestro proyecto, pues queremos gobernar conjuntamente con los ciudadanos, tener siempre presente su opinión y sus propuestas. Además, la transparencia, accesibilidad y honradez van a ser los principios que guiarán nuestra acción política. Se trata de un proyecto realista, con propuestas importantes para mejorar nuestro pueblo, pero también viables, pues estamos convencidos de poder hacerlas realidad. Para los socialistas, nuestro programa electoral es un contrato ciudadano de obligado cumplimiento.

    ¿Y en lo que se refiere a propuestas concretas?

    Son muchas las propuestas incluidas en nuestro Contrato con la Ciudadanía, entre ellas: implantar más ayudas sociales y mejorar las existentes, elaborar un Plan de Empleo, un Plan Integral de Accesibilidad y un Plan Comercial, llevar a cabo importantes mejoras educativas y propuestas jóvenes, poner en marcha el portal de la transparencia, crear un centro de interpretación en la Torre del Repés, remodelar la plaza España, ampliar la tarjeta municipal de medicamentos de la tercera edad, impulsar asambleas abiertas y consultas ciudadanas, recuperar importantes iniciativas como la feria de cerámica Artalcora y el concurso de cerámica mural, etc. Son tantos nuestros compromisos, que me gustaría invitar a los lectores a que los conozcan detalladamente en: www.samuelfalomir2015.com

    ¿Qué opinión le merece la gestión realizada por el PP en estos 4 últimos años?

    Creo que su gestión ha sido prácticamente inexistente. Para empezar, la alcaldesa entró a gobernar con la promesa de PP=trabajo, una mentira indecente, como se ha demostrado a lo largo de estos años. Pero no es el único incumplimiento, pues, lamentablemente, Mallol y su equipo no han llevado a cabo casi ninguna de las propuestas del programa con el que se presentaron a los pasados comicios. La verdad es que empezaron a reaccionar y a hacer algo a pocos meses de las elecciones. Unos seis meses antes, despertaron al olor de las urnas para intentar maquillar su inactividad de tantos años. Esto demuestra que Mallol y su equipo no trabajan por el interés general, sino por su propio interés. Y también que no son de fiar, ¿quién puede creer en todo lo que están prometiendo ahora?, sus continuos incumplimientos les han quitado toda credibilidad.

    Como portavoz del grupo municipal socialista, ¿le llegan quejas de los ciudadanos sobre el equipo de gobierno?

    La verdad es que, desde mi etapa como concejal de Urbanismo, mucha gente se acerca a mí para plantearme sus quejas y sugerencias, pues es así como trabajaba entonces y como sigo trabajando ahora, a pie de calle. Además de muchos problemas particulares sin solucionar, la queja de carácter general que más me repiten los vecinos es que es muy difícil hablar con la alcaldesa o encontrar a algún concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento para plantearles sus quejas, hacerles alguna solicitud, solucionar sus problemas, etc. Creo que Mallol no empatiza en absoluto con los ciudadanos. Precisamente, esta forma de gobernar, de espaldas a la ciudadanía, es todo lo contrario de lo que nosotros defendemos y practicamos.

    ¿Por qué su partido es el más idóneo para gobernar l’Alcora?

    L’Alcora se merece políticos que cumplan sus compromisos electorales y lleven a cabo una gestión eficaz durante los cuatro años de legislatura, no únicamente en los últimos meses. Entendemos que la gente esté desilusionada, pero quiero trasmitirles que no todos los políticos somos iguales, ni de lejos. Queremos demostrar que otra forma de gobernar es posible. En nuestro pueblo, es posible un gobierno que mire a los ciudadanos de frente, que los escuche, que trabaje por solucionar sus problemas desde el primer día. Un gobierno 100% transparente y participativo. Honrado y accesible. Con este convencimiento, los socialistas nos presentamos a las próximas elecciones municipales.

    ¿Qué mensaje transmitiría a los vecinos para que el día 24 de mayo depositen en el PSPV-PSOE su confianza?

    Son muchas las ganas y la ilusión que tenemos por trabajar para mejorar l’Alcora. Y sobre todo, tenemos la capacidad, el equipo y los instrumentos necesarios para hacer posible, de forma segura y efectiva, el cambio que nuestro pueblo necesita. Por eso, me gustaría pedir a los alcorinos y alcorinas que el día 24 de mayo no se queden en casa, que confíen en nosotros. Es ahora el momento de hacerlo posible, es el momento de transformar la manera de hacer política y conseguir, entre todos, que l’Alcora progrese. Les aseguro que, si obtenemos la confianza de nuestros vecinos y vecinas, no ganará un partido, sino que ganará todo un pueblo.

     

    Subir