elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner comprueba las obras de la nueva base de Protección Civil en L´Alcora

Moliner comprueba las obras de la nueva base de Protección Civil en L´Alcora

    La Diputación de Castellón construirá la primera base del Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil en L´Alcora para atender a una treintena de municipios en la zona sur de la provincia. El edificio estará dotado con varias dependencias que albergarán tanto sala formativa como oficinas y salas polivalentes y servirá para coordinar los servicios que los voluntarios de Protección Civil prestan a los ayuntamientos.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado recientemente junto a la alcaldesa de L´Alcora, Merche Mallol, los terrenos que ya se están acondicionando para ubicar estas dependencias, en las afueras del municipio para facilitar el acceso de los efectivos. “La respuesta al funcionamiento del Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil por parte de los pueblos es muy buena, de forma que queremos consolidar su trabajo con estos equipamientos para seguir prestando el servicio con la mayor calidad a todos los municipios. Y la ubicación de L´Alcora hacía muy oportuna su construcción aquí para seguir completando el anillo de seguridad que ya tenemos vertebrado con los parques de bomberos voluntarios y profesionales en la provincia”.

    Y es que el compromiso del presidente provincial con la seguridad ciudadana y la respuesta a las emergencias ha sido una prioridad desde su llegada a la Diputación en 2011. Entre las mejoras y novedades que la Diputación prevé implantar en el Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil durante este año se encuentra la próxima incorporación de 25 nuevos voluntarios, prevista a mediados de junio y que actualmente se encuentra en proceso de selección.

    La incorporación de la Unidad Canina de Protección Civil especializada en búsqueda y rescate y la incorporación de efectivos como refuerzo a Bomberos en dispositivo de búsquedas, además del mantenimiento del plan integral de formación continuada 2015 son algunas de las novedades.

    62 municipios adheridos en menos de dos años

    El Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón cuenta ya con 62 municipios adheridos tras las últimas incorporaciones de Villores, Betxí, Cinctorres y Navajas. El balance de esta novedosa iniciativa del presidente Moliner arroja ya 250 servicios que ha prestado, con un incremento paulatino en la petición de actuaciones por parte de los ayuntamientos. Así, durante el primer trimestre de 2015 se han aumentado en un 20%, con un total de 18, los servicios prestados y se cifra en un 60% el aumento de peticiones de efectivos respecto al año pasado.

    Cabe recordar que ha recibido ya peticiones para realizar 18 prevenciones durante este mes y hasta el 30 de mayo en Atzeneta, Almassora, L’ Alcora, Benlloch, Vall d’Alba, Morella, Betxí, Torreblanca, Peñíscola, Chodos y Navajas. Para ello, se movilizarán un total de 151 efectivos y siete vehículos.

    Subir