elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A punto la peregrinación por las ermitas de l'Alcora

A punto la peregrinación por las ermitas de l'Alcora

    Estos son los Peregrinos por las Ermitas de l'Alcora de la XXI edición que iniciarán su marcha el sábado 11 de abril: Cristóbal Fabregat García, Ángela Fornés Martí, Juan Antonio Martínez Sancho, Rafael García Alguacil, Ester Redolat García, Mª Pilar Olmedo Mor, y Rafael Suay Puchol.

    Todos ellos y veteranos peregrinos y colaboradores han realizado la preparación remota y la próxima, destacando este año la charla del nuevo párroco, José Aparici, que anima a la gente a participar en esta enriquecedora experiencia.

    La peregrinación de l’Alcora es de las pocas, si no la única, que admite mujeres en su peregrinaje, que comienza con una preparación remota que consiste en marchas por la montaña y diversos actos culturales, sociales y religiosos. Conforme se va acercando el primer sábado de Pascua, y pasada la Semana Santa, recorren los cerca de treinta kilómetros que forma el anillo por donde discurren, visitando las distintas ermitas de devoción alcorina. Comienzan en el Calvario, de allí por el bello paraje de la Cova del Angel y Mas de Marco, llegan a las pedanía alcorina de Araya. Remontan por el Salto del Caballo la angosta subida de Torremundo, planean después hasta San Cristóbal por las crestas de la sierra, con el embalse y la población de Figueroles al fondo del valle. La comida central la realizan en San Vicente con platos típicos de la gastronomía local, siguen hasta San Miguel de la Foia, ascienden a la sierra de Montmirá para alcanzar la ermita del Salvador a los pies del castillo de Alcalatén, entrando en l’Alcora por la noche en su iglesia parroquial. Durante el recorrido van cantando salmodias y en las ermitas entonan los gozos de los santos. Visten blusón negro de labrador y sombrero de fieltro también negro. Desde la organización animan a que la gente acuda ver los lugares por donde pasan en una ruta que conjuga espiritualidad, tradición y naturaleza.

    Horarios peregrinación

    06:00h.-En el Calvario, Santa Misas de Peregrinos.

    07:00h.-Salida Peregrinación.

    09:00h.-Entrada en Santa Ana de Araya.

    09:45h.-Almuerzo, Masía del Rotgle.

    12:00h.-Rezo del Ángelus ante la Cruz de Torremundo.

    13:30h.-Entrada en San Cristóbal.

    14:15h.-Entrada en San Vicente.

    17:30h.-Entrada en San Miguel de la Foya.

    19:30h.-Entrada en el Salvador.

    21:30h.-Entrada (l'Alcora Vila).

    22:00h.-Iglesia de la Asuncion.

    Subir