elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Cerámica colabora con la Escuela de Adultos

El Museo de Cerámica colabora con la Escuela de Adultos
    MÁS FOTOS
    El Museo de Cerámica colabora con la Escuela de Adultos  - (foto 2)

    El Museo de Cerámica de l’Alcora colabora con el Centro de Formación de Personas Adultas "Tirant lo Blanc", en el proyecto llamado “Parlart”.

    Se trata de un trabajo conjunto, de ambas entidades, que tiene como objetivo fomentar la integración social, provocar situaciones de empatía, comunicación y relación entre personas de diferentes edades, sexos, culturas, etnias y religiones, utilizando los talleres de cerámica como excusa.

    A través de la elaboración de objetos de arcilla, se pretende buscar una interacción comunicativa, oral y escrita, entre ciudadanos, fomentando nuevas relaciones personales que conducen a mejorar las relaciones sociales, el conocimiento del vocabulario especializado, a propósito de la tarea a realizar, la capacidad de seguir instrucciones para conseguir un objetivo ...etc.

    Hacer una cazuela con tapadera, ha sido el primer reto para un grupo de mujeres magrebíes y, a partir de este hecho se ha iniciado un intercambio de recetas de cocina. La similitud del nombre de muchos productos en valenciano, la lengua vehicular del taller, con el árabe o el bereber, ha sido otra coincidencia que ha ayudado a este colectivo.

    Desde el centro “Tirant lo Blanc” han manifestado que el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cátedra "Soler i Godes" de la Universidad Jaume I, y forma parte del proyecto europeo Workin’ Europe, es una demostración más de que se pueden aprender muchas cosas, de muchas maneras y en lugares muy diferentes y que, cuanto más comunicación entre las personas, habrá mejores relaciones sociales entre culturas.

    El proyecto se desarrollará durante 13 sesiones, de enero a abril, y concluirá con la presentación de los trabajos realizados en una exposición que se inaugurará en el Museo, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que este año tendrá como lema “Museos para una sociedad sostenible”.

    Subir