elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora sorprende en FITUR con su tapa de caracoles y el concierto de Fito & Fitipaldis

L’Alcora sorprende en FITUR con su tapa de caracoles y el concierto de Fito & Fitipaldis
    MÁS FOTOS
    L’Alcora sorprende en FITUR con su tapa de caracoles y el concierto de Fito & Fitipaldis - (foto 2)

    L’Alcora ha promocionado esta mañana sus excelencias turísticas en FITUR, Madrid. Este año, el consistorio alcorino, a través de la concejalía de Turismo, se ha centrado en la promoción de la IV Ruta Gastronómica del Caracol.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha aprovechado este escaparate internacional para anunciar la actuación de Fito & los Fitipaldis el próximo 19 de junio a las 23.00h. en l’Alcora.

    La capital de l’Alcalatén ha apostado por la gastronomía y tras la rueda de prensa oficial, conducida por la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y la concejala de Trismo, Araceli Peris, ha tenido lugar un show coocking o exhibición de cocina en directo, donde el Mesón María -ganador en dos ocasiones de la Ruta Gastronómica del Caracol-, ha cocinado la característica tapa de caracoles. Es la tapa por excelencia durante las jornadas taurinas de las fiestas mayores en honor al Santísimo Cristo del Calvario.

    A continuación, todos los presentes han podido degustar esta sabrosa tapa servida en una pieza de barro con cerámica esmaltada, que se han llevado como recuerdo.

    Tanto la alcaldesa, como la concejala responsable del área han manifestado su satisfacción por el éxito de esta jornada, que ha contribuido a promocionar, internacionalmente, uno de los platos de la gastronomía alcorina. Ambas han coincidido en señalar la multitud de personas que se han acercado al stand, para ver en directo como se cocinan los caracoles y posteriormente degustar esta típica tapa.

    Por su parte la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha anunciado la actuación del próximo concierto de verano. El próximo 19 de junio, a las 23.00h se subirá al escenario en l’Alcora Fito & Fitipaldis para presentar su trabajo "Huyendo conmigo de mí’.

    Además, la primera edil ha destacado los principales atractivos de l’Alcora, internacionalmente conocida por su cerámica del Conde de Aranda. El Museo de Cerámica de l’Alcora reúne la tradición alfarera local, la cerámica artesanal y las obras más vanguardistas del Concurso Internacional de Cerámica.

    Mallol: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra cerámica, l’Alcora vive de esta industria y ha sido referente del sector cerámico de toda la provincia de Castellón. Pero, a raíz de la crisis económica, l’Alcora tuvo que reinventarse y apostar por otros sectores que mantuvieran activa la economía local. Apostamos fuerte por el Turismo porque l’Alcora cuenta con numerosas festividades y gracias a su orografía, es destino preferente para los deportes de aventura (senderismo, cicloturismo, kayak o tirolina, entre otras).

    Y añade: “Una de las marchas cicloturistas BTT más reconocidas es la Gegant de Pedra, que atraviesa 13 poblaciones, 11 de la provincia de Castellón y 2 de Teruel. Supone un reto personal, tanto en lo físico, como en lo mental y todo ello, en un increíble medio natural que rodea el monte del Peñagolosa, conocido como el Gigante de Piedra”.

    En lo que respecta a la tradición, si hay una fiesta que duplica la población de l’Alcora, cada viernes Santo es la Rompida de la Hora. Año tras año, reúne a multitud de visitantes que se concentran a las 12 de mediodía en la plaza España para escuchar el sonido de nuestros tambores y bombos.

    La primera edil también ha hecho referencia a la Festa del Rotllo (Lunes de Pascua) declarada Bien de Interés turístico provincial; la fiesta de Sant Antoni con nuestra Rècua Arrriera; la Fira del Mussol (octubre) y Jornadas Medievales Al-Qurà 1233 (diciembre).

     

    Subir