elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de la calle Ferrerets y adyacentes repartirán 6000 prims

Los vecinos de la calle Ferrerets y adyacentes repartirán 6000 prims

    Este año si se han presentado clavarios para la Fiesta de San Antonio de l'Alcora, después que los dos últimos años el Ayuntamiento se hiciera cargo de la fiesta por no haberlos.

    Se trata de los vecinos de la céntrica calle Ferrerets y adyacentes los cuales ya organizaron la fiesta en el 2011.

    El consistorio pretende que la fiesta perdure y no se pierda ningún año y a falta de clavarios será el Ayuntamiento el que la organice, recordando que también ha habido entidades que han hecho lo mismo en su falta como la Caixa Rural o colectivos y centro educativos de la villa como el Club Taurino, el colegio la Salle, o barrios y peñas de amigos.

    Así pues los vecinos de la calle Ferrerets y adyacentes repartirán en sábado 17 de enero en dicha avenida 6000 "prims", tras la bendición de los animales a las 18.30 en la Plaza la Iglesia y la típica Matxà con la mítica "recua arriera" alcorina desfilando por las calles de l'Alcora sobre todo por las que hay montadas hogueras.

    Propuesta institucional del BRL

    El Ayuntamiento aprobó en el último pleno como propuesta Institucional de todos los grupos municipales solicitar a la “Recua Arriera” alcorina como Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana.

    Visto el completo expediente redactado sobre la “Recua Arriera” de l’Alcora, por el cronista oficial de la villa Jose Manuel Puchol a instancias del concejal de Cultura Marcial Ros, el pleno del Ayuntamiento de l’Alcora acordó:

    Solicitar a la Dirección General de Cultura -dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, de la Generalitat Valenciana-, la declaración de la “Recua Arriera” de l’Alcora como Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunidad Valenciana, así como la inclusión de éste en el catálogo de BRL del Patrimonio Cultural Valenciano, remitir este acuerdo a la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.y facultar al edil de cultura para cuantas gestiones fuesen derivadas.

    Importancia de la Recua Arriera

    La "Recua Arriera" que mantiene la Asociación Tradicional que lleva su nombre desfila engalanada por las calles en la festividad de San Antonio, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L'Alcora, desde tiempos medievales viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con la denominada “matxà”. En la villa ceramista el papel de los “matxos” fue especialmente relevante en lo que respecta al comercio de la cerámica, en tiempos del Conde de Aranda.

    El Ayuntamiento adquiere la indumentaria para los clavarios de San Antonio que la necesiten

    Debido a que durante los dos ultimos años ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que ejercer de clavarios para la Fiesta de San Antonio, y que tenía que pedir prestado la indumentaria para vestir de acuerdo a la época, la alcaldesa de l'Alcora manifiesta que el Consistorio decidió ir comprando lo necesario para que fuera propiedad del Ayuntamiento y además de no tener que pedir nada prestado lo podría prestar el consistorio a los clavarios que lo necesiten como es el caso este año a los vecinos de la calle Ferrerets y adyacentes.

    En el 2014 adquirió 4 pañuelos y 4 sombreros y este 2015 4 fajas y tres mantas estas últimas para la recua arriera, y el próximo año podrían ser incluso las capas, todo de acuerdo a la época de la recua arriera, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que simboliza el relevante papel de los “matxos” en lo que respecta al comercio de la cerámica.

    Subir