elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC

La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC
    MÁS FOTOS
    La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC - (foto 2)
    La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC - (foto 3)
    La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC - (foto 4)
    La alcadesa y L'Albà a la virgen anuncian la solicitud de BIC - (foto 5)

    Tuvo lugar en la parroquia de l’Alcora tras la Misa del Gallo de Nochebuena oficiada por mosén José Aparici, la interpretación y canto de l’Albà a la Virgen María. Sin lugar a dudas el acto más singular y autóctono de la navidades de la capital de l’Alcalatén.

    Una Rondalla compuesta por 85 personas, dirigida por David Puchol, puso la música más entrañable para los alcorinos y alcorinas en estas fechas.

    El autor de la letra del 2014 es Rafael Camacho, y este año la cantó Jesús Fernández.

    La XIX edición del concurso de albades de l’Alcora lo ganó Rafael Camacho. Un certamen anual organizado por la Asociación Col.lectiu Defensa de l’Albà y Ayuntamiento de l’Alcora. En la parroquia el edil de cultura Marcial Ros, que presentó el acto, hizo lectura del nombramiento como “Albader d’Honor 2014” a Rafael Camacho anunciando como novedad que en el próximo pleno de Ayuntamiento basado en el expediente realizado por el cronista oficial de l'Alcora José Manuel Puchol se propondrá solicitar a la Consellería de la Generalitat la Declaración como BIC Bien de Interés Cultural la Albà a la Virgen María de l'Alcora.

    La obra ganadora de este año lleva por título “Estela Matutina" un canto de exaltación a la Virgen María por la natividad de su hijo Jesús, todo bajo estrictas normas de métrica, rima consonante y composición, que marcan las normas del concurso

    Tanto el autor de la letra como el cantador recibieron detalles por parte de la alcaldesa de l'Alcora Merche Mallol, como por el presidente de la Asociación Col.lectiu Defensa de l'Albà de l'Alcora Vicente Guillamón.

    El ganador del concurso de Albades a la Virgen, está obligado por tradición a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà a la Virgen María se cantó en el portal de la casa de Merche Mallol la Albà a la alcaldesa que además de felicitar las Navidades a ella y toda su familia conllevó tradicionalmente algún aspecto de la gestión municipal, en esta edición mas bien de elogio porque habla de que la alcaldesa ha logrado el no a la incineradora, y consensuar un parque de protección civil para la villa.

    Homenajes a muúsico de la historia de L'albà

    Como viene siendo tradicional en el acto se realizaron varios homenajes de gente que en sus historia ha formado parte de la Rondalla tanto en su agrupación vocal, como instrumental, siendo este año 2014 los homenajeados: el cronista oficial José Manuel Puchol por su etapa como laúd, Miriam Granell (guitarra), Eugenio Ponz (coro bajo), J.Ramón Artero (guitarra), María Luis Ribés (coro triple), y Fernando Albero (bandurria).

    Subir