elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís felicita a vecinos y vecinas de l’Alcora por lograr que “el Consell ceda y se paralice la incinedora”

    La coalició Compromís, que desde el primer momento y desde todos los ámbitos, ha trabajado para impedir la “imposición del PP” de ubicar una incineradora en l’Alcora ha “felicitado hoy a las plataformas ciudadanas y a los miles de vecinos y vecinas de l’Alcora por lograr, tras muchos años de lucha, de esfuerzos y de reivindicación, que se paralice el proyecto de ubicar una incineradora en l’Alcora”.

    En este sentido, el portavoz de Compromís en la localidad, Víctor Garcia, ha remarcado que “este paso atrás del PP sólo ha sido posible gracias a la labor constante e incansable de miles de vecinos y vecinas de l’Alcora que, pese a los obstáculos del PP y a la opacidad del Consell, han luchado por todos los medios por la salud de sus hijos e hijas”. Garcia ha explicado que el director de calidad Ambiental de la Conselleria, ha firmado hoy la caducidad del plazo para construirla. Según Garcia, “esto demuestra que la paralización no es una decisión del PP, sino fruto del trabajo de los miles de ciudadanos, cuya presión ha impedido que se pusiese en marcha el proyecto y, pasados tres años, ha caducado el plazo legal para iniciarlo”.

    García ha recordado que, desde Compromís también se ha venido “trabajando para lograr la paralización del proyecto desde el primer minuto. Se han impulsado mociones en el Ayuntamiento, propuestas en les Corts, peticiones de documentación, se ha llevado el debate al Congreso y se han presentado iniciativas en la Diputación, en los municipios vecinos...”.
    Sin embargo, García ha lamentado que “el PP haya tardado tanto en anunciar esta paralización, y que la consellera de Medio Ambiente haya incumplido su palabra de tomar una decisión el pasado verano”. Según García, “el PP ha dilatado este anuncio sólo por motivos electoralistas y ha prolongado más de lo necesario el sufrimiento y la preocupación entre los vecinos y vecinas de l’Alcora”.

    En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha lamentado que, desde el primer momento, el PP haya utilizado un doble lenguaje respecto a este proyecto. “Mientras en el Consell, Bonig y Fabra impulsaban la incineradora, en l’Alcora se oponían a ella y en la Diputación frenaban cualquier iniciativa encaminada a paralizar la incineradora”. De hecho, según Nomdedéu, “el PP de la Diputación frenó numerosas iniciativas de Compromis en las que se reclamaba la paralización de la incineradora o se exigía documentación sobre los proyectos de incineración del Consell en nuestras comarcas”.

    “El PP de la Diputación sólo accedió a respaldar el recurso de alzada presentado por unanimidad en l’Alcora, pero impidió cualquier acuerdo en contra de la incineración”, recuerda Nomdedeu. Por ello, “ante el doble lenguaje del PP”, Nomdedéu ha anunciado que “desde Compromís estaremos muy vigilantes para evitar que haya una marcha atrás o se presente algún tipo de recurso que pueda volver a poner en peligro a l’Alcora”.

    Escuchar a los municipios

    El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha manifestado que “lo ocurrido en el pasado con la incineradora de Vall d’Alba o ahora en l’Alcora, debería hacer que el PP se replantease su formad e hacer política”. En este sentido, ha dicho que “las políticas se deben hacer escuchando a los ciudadanos y a los municipios, y más aún en asuntos que pueden afectar a la salud de las personas”. “La forma de hacer política del PP, basada en la imposición, llega a su fin, y debe dar paso a una política ciudadana, de abajo hacia arriba, que busque el consenso y el acuerdo”, ha explicado.

    Subir