elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La alcaldesa dice que la Unesco sigue sin descartar oficialmente la decisión

Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad
    MÁS FOTOS
    Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad - (foto 2)
    Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad - (foto 3)
    Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad - (foto 4)
    Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad - (foto 5)
    Rompida de la Hora como antesala a la declaración de Patrimonio de la Humanidad - (foto 6)

    L'Alcora recreó su famosa Rompida de la Hora, junto a los tambores de Alzira, los dos únicos grupos de la Comunitat Valenciana que forman parte de la candidatura de las tamboradas para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo se inauguró un local cedido por el Ayuntamiento para la Asociación l'Alcora Tambor que cumple su decimo aniversario.

    A los tambores y bombos de Alzira se unió la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, organizadora de la reconocida Rompida de la Hora alcorina, así como los tambores de la Asociación l’Alcora Tambor y de las otras cofradías locales con secciones de tambores como son el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

    La Rompida tuvo lugar a las 12 horas en la Plaza La Sangre tras una ruta turística de los vecinos de Alzira por la capital de l’Alcalatén y dentro del recorrido histórico y museístico de la localidad, reforzando así la candidatura conjunta con Alzira y los otros pueblos de Consorcio Nacional del Tambor.

    Tras la Rompida desfilaron los tambores y bombos hasta la calle Useres, para proceder a inaugurar y bendecir el local que ha cedido el Ayuntamiento a la Asociación l’Alcora Tambor y celebrar al mismo tiempo el décimo aniversario de la asociación.

    Fueron en total más de 200 tambores y bombos los que participaron, celebrando posteriormente a la inauguración y todos juntos una paella que ofreció la asociación.

    La alcaldesa de l’Alcora Marche Mallol mamifestó: “del 24 al 28 de noviembre se conocerá el fallo oficial, que dará a conocer si las Tamboradas de España, entre ellas la Rompida de la Hora de l’Alcora, son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recientemente nos han requerido más documentación para completar el expediente, pero no hemos sido descartados del proceso, al menos, no oficialmente. Desde el Ayuntamiento de l’Alcora seguiremos trabajando para conseguir esta declaración, si no puede ser este año, seguiremos trabajando para conseguirlo el año que viene. Desde el consistorio alcorino venimos realizando una serie de actuaciones promocionales para exhibir nuestro rico patrimonio”.

    La presidenta de l'Alcora Tambor Lucía Branchat agradeció la cesión del local al Ayuntamiento y a todos cuantos han hecho posible el auge del tambor en la villa. Por su parte tanto el edil de cultura Marcial Ros, y el Presidente de la Hermandad del Cristo Melchor Paús, coincidieron en que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supondría el mayor reconocimiento para el esfuerzo de muchos alcorinos. A parte de las rompidas ya se han organizado en l’Alcora las Jornadas Nacionales del Tambor, hasta en tres ocasiones, y ahora conseguir el respaldo de la Unesco afirmaron aportaría relevancia internacional a la capital de l’Alcalatén.

    Subir