elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ha reunido en el Ayuntamiento de l’Alcora la comisión de seguimiento del vertedero que gestiona CESPA

Se ha reunido en el Ayuntamiento de l’Alcora la comisión de seguimiento del vertedero que gestiona CESPA
    Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de l’Alcora la comisión de seguimiento del vertedero controlado ubicado en la partida Mas Vell que gestiona la mercantil CESPA.

    En la reunión ha tenido lugar  la presentación del nuevo gerente de la empresa para el área de Castellón y Valencia Norte, Enrique García, quien ha mostrado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento, tal y como se viene realizando hasta el momento.

    García ha informado sobre el proyecto de cierre y clausura del vertedero, explicando que, en estos momentos, se está llevando a cabo la clausura del primer vaso. Para ello, en la fase de sellado,  por un lado, se está impermeabilizando, tanto natural como artificialmente, el vaso ya agotado, con el fin de evitar la entrada de  aguas pluviales y, por otro lado, se esta construyendo una red de desgasificación, la cual permitirá gestionar adecuadamente la emisión del biogás. Posteriormente a la fase de impermeabilización,  se cubrirá la zona con tierra  vegetal, con el objetivo de poder realizar una hidrosiembra. La hidrosiembra es un método sencillo y económico para estabilizar el suelo, favorecer la revegetación, previniendo la erosión del suelo, ya que ayuda a establecer una cubierta vegetal.

    Por lo que respecta al segundo vaso, el responsable de CESPA ha manifestado que no se puede fijar una fecha determinada para su clausura, ya que depende de la cantidad y volumen de los residuos que vayan entrando en el vertedero, pero ha informado que, seguramente, tendrá lugar entre 2010-2011.

    Así, se prevé que el vertedero estará clausurado en su totalidad en el año 2011. Cabe destacar que CESPA está siguiendo una serie de pasos para cerrar el vertedero y reincorporarlo en el entorno, a través de la recuperación paisajística del mismo. Una vez clausurado, la empresa se encargará del mantenimiento y control sanitario y ambiental del vertedero durante 30 años.

    Subir