elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons

Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons
    MÁS FOTOS
    Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons - (foto 2)
    Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons - (foto 3)
    Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons - (foto 4)
    Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons - (foto 5)
    Jazz en múltiples versiones en el 2º fin de semana de Ultrasons - (foto 6)

    El festival Ultrasons de l'Alcora volvió a la acción el 17 de octubre, a las 24h, donde el Salón Gótico fue el escenario para estrenar el espectáculo de Tiranta Teatro y Yei Yi & Co. Una lectura dramatizada del libro de relatos verídicos “Creía que mi padre era Dios”, de Paul Auster, con ambientación musical en directo. Una selección de historias cotidianas, entrañables, curiosas y sorpresivas, que muestran la importancia de la tradición universal de contar relatos, que unidas con la sonoridad jazzística de Yei Yi & Co, forman una perfecta atmósfera de café literario. El sábado, a las 17h, llegó el baile al festival con una clase gratuita de iniciación al lindy hop a cargo de la escuela Black Bottom. El lindy hop es un baile que inventaron los afroamericanos de Nueva York en los años.20, cuando sonaba música swing al “Savoy Ballroom”.

    Pero esto no es todo, la música de la Original Dixieland Sedajazz, con Francisco Blanco “Latino” al frente, una de las figuras más importantes del jazz nacional, fue la encargada de poner el ritmo al baile colectivo de lindy hop y transportar a los prresentes a los locos años 20 de Nueva York. La formación pertenece al colectivo de músicos de Sedajazz, una asociación que ha trabajado para ser un punto de encuentro para la creación y aprendizaje del jazz.

    Para concluir la jornada, con aires de principios de siglo XX de los Estados Unidos, actuaron dos big bands y una jam session. A las 23.30h, tuvo lugar la actuación de “Taller de Big Band de l'Alcora” y de Xarançaina’s Big Band. El “Taller de Big Band de l'Alcora” nace este verano fruto del interés de muchos músicos del panorama local y gracias al trabajo del trombonista Víctor Colomer. Un taller autogestionado que pretende formar a los músicos de la comarca con el lenguaje del jazz.

    La Xarançaina’s Big Band se crea para hacer realidad la idea de asociar la dulzaina, un instrumento tradicional, con la big band, una formación moderna. El grupo está integrado por músicos de Castelló y es el resultado de la innovación y el esfuerzo perseguido por la Colla de Dolçainers Xarançaina. Y para finalizar el acto, una sesión abierta para todos los que quisieron subir al escenario.

    Diversidad estilística, promoción de nuevas propuestas y dinamización cultural: objetivos del festival ULTRASONS que son posibles gracias a la organización de la Asociación Juvenil JDB, la ayuda del Ayuntamiento de l'Alcora, el patrocinio de la Caixa Rural y la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de l'Alcora, el Pub Manhattan, la pizzería La Gioconda, la tienda Musical l'Alcalatén, la Panadería Albero, la cafetería “Deu Minuts” y el Pub Cassette 29.

    Subir