elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons

Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons
    MÁS FOTOS
    Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons  - (foto 2)
    Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons  - (foto 3)
    Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons  - (foto 4)
    Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons  - (foto 5)
    Jazz en múltiples versiones para el segundo fin de semana de Ultrasons  - (foto 6)

    Después de un primer fin de semana muy intenso, este viernes, el festival ULTRASONS retoma la actividad. Pero no hay suficientes palabras para describir el arranque de la 6ª edición con: la inauguración de “Pentacroma U.47.285”, la sensibilidad musical de Cocona, el humor de la Always Drinking Marching Band, la celebración del 10º aniversario de la Jove Dixieland Band, el pasacalle medieval de la Colla de Dolçainers de l'Alcalatén y la tradición mediterránea de Ars Horo.

    El festival vuelve a la acción el 17 de octubre, a las 24h, donde el Salón Gótico será el escenario para estrenar el espectáculo de Tiranta Teatro y Yei Yi & Co. Una lectura dramatizada del libro de relatos verídicos “Creía que mi padre era Dios”, de Paul Auster, con ambientación musical en directo. Una selección de historias cotidianas, entrañables, curiosas y sorpresivas, que muestran la importancia de la tradición universal de contar relatos, que unidas con la sonoridad jazzística de Yei Yi & Co, forman una perfecta atmósfera de café literario.

    El sábado, a las 17h, llega el baile al festival Ultrasonidos, con una clase gratuita de iniciación al lindy hop a cargo de la escuela Black Bottom. El lindy hop es un baile que inventaron los afroamericanos de Nueva York en los años.-

    20, cuando sonaba música swing al “Savoy Ballroom”. Pero esto no es todo, la música de la Original Dixieland Sedajazz, con Francisco Blanco “Latino” al frente, una de las figuras más importantes del jazz nacional, será la encargada de poner el ritmo al baile colectivo de lindy hop y transportarnos a los locos años 20 de Nueva York. La formación pertenece al colectivo de músicos de Sedajazz, una asociación que ha trabajado para ser un punto de encuentro para la creación y aprendizaje del jazz.

    Para concluir esta jornada, con aires de principios de siglo XX de los Estados Unidos, hay programadas dos big bands y una jam session. A las 23.30h, tendrá lugar la actuación de “Taller de Big Band” y de Xarançaina’s Big Band. El “Taller de Big Band de l'Alcora” nace este verano fruto del interés de muchos músicos del panorama local y gracias al trabajo del trombonista Víctor Colomer. Un taller autogestionado que pretende formar a los músicos de la comarca con el lenguaje del jazz. La Xarançaina’s Big Band se crea para hacer realidad la idea de asociar la dulzaina, un instrumento tradicional, con la big band, una formación moderna. El grupo está integrado por músicos de Castelló y es el resultado de la innovación y el esfuerzo perseguido por la Colla de Dolçainers Xarançaina. Y para finalizar el acto, una sesión abierta para todos los que quieran subir al escenario.

    Diversidad estilística, promoción de nuevas propuestas y dinamización cultural: objetivos del festival Ultrasons que son posibles gracias a la organización de la Asociación Juvenil JDB, la ayuda del Ayuntamiento de l'Alcora, el patrocinio de la Caixa Rural y la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de l'Alcora, el Pub Manhattan, la pizzería La Gioconda, la tienda Musical l'Alcalatén, la Panadería Albero, la cafetería “Deu Minuts” y el Pub Cassette 29.

    Subir