elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas

Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas
    Galería de fotos
    Alcora - Exhibición calabazas 2014
    Alcora - Exhibición calabazas 2014
    MÁS FOTOS
    Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas  - (foto 2)
    Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas  - (foto 3)
    Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas  - (foto 4)
    Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas  - (foto 5)
    Éxito en la exhibición de calabazas gigantes alcorinas  - (foto 6)

    La villa de l’Alcora celebró el sábado 20 de septiembre su Exhibición de Calabazas Gigantes, evento que se está consolidando con éxito en la villa, que atrajo a muchas personas de todas las edades y que contó con la presencia de la alcaldesa de la villa ceramista Merche Mallol.

    L’Alcora se ha convertido los últimos años en la localidad que cosecha las calabazas mas grandes y con mayor peso de España.

    El record oficial en concursos de la mas grande del país lo sigue ostentando el alcorino Jorge Monfort con un ejemplar que cosechó en 2013 de 488 kilos.

    Acaba de celebrarse la VI Feria Internacional de la Calabaza Gigante de Valtierra (Navarra), logrando quedar Jorge Monfort tercero, tras la calabaza de Carlos Callén de Huesca de 460 kilos, y la de Ruben Mendi de Valtierra de 421, 8 kilos, pesando la del alcorino 421, 6 kilos, pero lo mas importante logrando mantener su record de España en 488 kilos..

    Hasta tierras navarras también viajó invitada por la organización la calabaza del alcorino Antonio Cervera que llegó a pesar 524 kilos tres semanas antes y que llego a Valtierra muy madura y solo para exhibición, la cual ya no estará para exhibir en l’Alcora por su avanzado estado de madurez que la iba deteriorando.

    Los sorprendentes últimos triunfos de alcorinos como Jorge Monfort, Atonio Cervera, Jesús Gimeno, Albano Albert y Joaquín Traver, propiciaron que se creara en la capital de l’Alcalatén el colectivo denominado “Alcora Giant Pumpkin-Amics del Carabassot”, que es la que organiza la Fiesta de la Calabaza Gigante. Los ejemplares de calabazas, asi como otras hortalizas gigantes como girasoles de 5 metros, cebollas de 3 kilos etc, se exhibieron el sábado 20 durante todo el día en la terraza del Restaurante Murillo a la entrada a la población, donde se realizó una paella, la entrega de trofeos de la temporada, y el sorteo de una gran cesta de comida, aprovechándo la gente para fotografiarse con las espectaculares y admirables calabazas y sus criadores.

    Hay que recordar que el alcorino Jorge Monfort ganó el año pasado las dos primeras posiciones en la V Feria de las Calabazas Gigantes de Valtierra (Navarra) y en Sant Feliu de Codines (Barcelona), donde Antonio Cervera quedó tercero, registrando sus ejemplares en la EGVGA European Giant Vegetables Growers Association.

    Por si fuera poco Jorge Monfort fue invitado con los gastos pagados al Campeonato Europeo en Alemania, donde en la ciudad de Ludwigsburg, cercana a Stugart reunió a los mejores agricultores europeos incluidos el suizo Meier que ha sido capaz de cosechar una calabza de mas de 1000 kg.

    Subir