elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad a los toros como BIC en el pleno de l'Alcora

Unanimidad a los toros como BIC en el pleno de l'Alcora

    El pleno del Ayuntamiento de la capital de l'Alcalatén aprobó por unanimidad las propuestas del Grupo Municipal Popular sobre el apoyo a la declaración de BIC de "Bous al carrer", así como una segunda para declarar los festejos taurinos que se celebran en l'Alcora como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

    Se trata de manifestar públicamente el apoyo a las tradiciones, cultura y fiestas y los símbolos de la Comunitat Valencina, solicitando al Consell de la Generalitat que acuerde la reapertura de la tramitación del procedimiento de la declaración de BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de "bous al carrer", y dar traslado del acuerdo a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Consell de la Generalitat. Asimismo declarar las Ferias y Fiestas y los espectáculos o festejos taurinos que se celebran en l'Alcora como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la villa unida a sus mas arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

    También hubo unanimidad en la propuesta presentada por el grupo socialista en defensa de unas cotizaciones justas para autónomos y pymes, para manifestar su disconformidad con el decreto Ley del Gobierno de España del 30 de diciembre de 2013 para subir las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos y pymes. Exigen al Gobierno de España un sistema de cotizaciones por autoempleo que sea justo y progresivo, para que los pequeños autónomos de este país puedan seguir generando crecimiento económico y puestos de trabajo. Acordaron entre todos solicitar el traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como a los principales sindicatos del país.

    Compromís llevó al pleno el debate sobre un referéndum para decidir el modelo de Estado, tal como ha hecho en el Congreso y en otras instituciones, como la Diputación de Castellón. El objetivo de la propuesta es “instar al Gobierno a impulsar un proceso legislativo por el que se decida, mediante un referéndum, sobre la posibilidad de que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluido el Jefe de Estado, sean designados mediante la elección de la ciudadanía. Los valencianos y en concreto los alcorinos deben tener derecho a decidir, también a elegir el Jefe del Estado”. Compromis logrño el apoyo del PSOE y de AIPL'A, el PP votó en contra manifestando que ello no es competencia de un foro municipal sino Estatal.

    Compromís también presentó una propuesta sobre comedores de emergencia para abrir los comedores escolares durante el verano, asi como durante los meses de jornada continua, en la que los escolares ya no vuelven a clase por la tarde. Fue aprobada por unanimidad, recordando el PP que el proyecto ya lo habían puesto ellos en marcha, y que empezará el 1 de julio.

    Subir