elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora inaugura las II Jornadas Internacionales de Cerámica Artística en la ESCAL

L’Alcora inaugura las II Jornadas Internacionales de Cerámica Artística en la ESCAL
    MÁS FOTOS
    L’Alcora inaugura las II Jornadas Internacionales de Cerámica Artística en la ESCAL - (foto 2)

    La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) acoge durante los días 8 y 9 de mayo las II Jornadas Internacionales de Cerámica Artística en la que participan profesores de Turquía, Dinamarca o Méjico.

    Se realizarán alternativamente talleres artísticos y se impartirán conferencias por prestigiosos profesores extranjeros vinculados a la cerámica artística y al diseño, para tener una nueva visión del arte cerámico.

    El acto inaugural ha estado presidido por la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, Julia Climent, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y la directora de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora Gertrudis Rodríguez.

    Desde hoy y durante todo el viernes se podrán escuchar las ponencias de profesores de las universidades turcas de Kankiri y Anadolu, así como de la Escuela de Cerámica danesa de Bornholm. También se contará con la asistencia de 25 participantes entre profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid, y de un alumno de la Universidad Michoacana de México y un alumno de intercambio de la universidad turca.

    Los talleres tratarán diferentes técnicas de decoración cerámica y sobre técnicas de modelado y diseño. Las conferencias tratarán sobre la aportación femenina en la cerámica en Turquía, y sobre la decoración en cerámica otomana. Las conferencias se cerrarán con una charla que versará sobre la protección y defensa del diseño industrial.

    Para poner fin a estas productivas jornadas mañana viernes 9 de mayo, El Museo de Cerámica de l’Alcora ha organizado por la tarde una jornada de puertas abiertas y en la Plaza de la Sangre se celebrará un taller de decoración de Rakú. Además hay previsto un concierto musical empleando únicamente instrumentos realizados en cerámica, compuesto y dirigido por el alumno de la ESCAL, D. Enric Saborit.

    Esta misma tarde se ha celebrado también la entrega de los títulos a los alumnos de la promoción 2008-2012.

    Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora: “Desde el Ayuntamiento de l’Alcora siempre hemos apostado por el sector cerámico, que es la base de nuestra economía mayoritaria. Una industria que defendemos y por la que continuaremos trabajando. Por eso, queremos estar al lado de todas aquellas iniciativas encaminadas a impulsar el sector cerámico, que tantos beneficios ha reportado durante años, tanto a nivel provincial como nacional”.

    Subir