elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El cambio en la Comunitat empieza por Europa”

Ximo Puig: “El cambio en la Comunitat empieza por Europa”
  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha participado junto a la número uno de la candidatura europea del PSOE, Elena Valenciano, en un acto de precampaña en L’Alfàs del Pi

  • Puig ha reivindicado que “aquí no va a hacer falta tripartito porque va a ganar el partido socialista, que estén tranquilos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “Europa es fundamental para que cambien las cosas en la Comunidad Valenciana" ya que esta autonomía “está en declive porque la derecha durante dos décadas ha arruinado este país”. De esta manera, ha insistido en que “si no hay un cambio en Europa, ni en España ni en la Comunitat podrán mejorar las cosas”. “Vamos a salir juntos de esta crisis, pero no como quiere la derecha que quiere que una parte quede atrás”, ha afirmado Puig, quien ha recordado que en la Comunitat hay un 30% de exclusión social. Por todo ello, ha insistido en que “el cambio empieza por Europa” y que “iniciamos un cambio de ciclo que comenzará por la Comunitat”. Al respecto, ha lanzado un mensaje al PPCV: “Aquí no va a hacer falta tripartito porque va a ganar el partido socialista, que estén tranquilos”.

Puig, que se ha manifestado en estos términos en el acto de precampaña celebrado esta mañana en L’Alfàs del Pi junto a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha remarcado la importancia de estas elecciones ya que “si la prima de riesgo ha bajado ha sido por una decisión del Banco Europeo” al tiempo que ha subrayado que “el problema no es Europa o Alemania sino la derecha alemana y que la Europa de la paz y de la libertad es la que simboliza el partido socialista, que es la izquierda que puede cambiar las cosas en España y la Comunitat Valenciana". Por ello, ha advertido que “si no vamos a votar ganan los que están”.

El dirigente del PSPV ha señalado que socialismo y Europa son dos conceptos que tienen muchas cosas en común. “Europa es el mejor estadio de bienestar del mundo, supone casi el 60% del mundo, y el socialismo es lo mejor que le ha pasado a este país porque ha traído los grandes avances y la cohesión social”. Por eso, ha puntualizado que cuando se hace política contra Europa, se hace también contra el socialismo.

“En la Comunidad Valenciana es fundamental que el cambio llegue” ya que “estamos en un momento de absoluta decadencia”. Al respecto, Puig ha recordado que hace 20 años, cuando dejó de gobernar el PSPV, la Comunitat estaba por encima de todos los indicadores mientras que ahora está 14 puntos por debajo de la renta per cápita. Asimismo, ha resaltado que de toda la población que ha perdido España “el 25% ha sido de la Comunitat, más que Madrid, Andalucía y Cataluña juntas, lo que es el peor síntoma”, ha lamentado.

Sobre el programa electoral del PP, presentado recientemente por su candidato Arias Cañete, el secretario general de los socialistas valencianos se ha preguntado “para qué lo presentan si jamás lo cumplen”. Al respecto, ha recordado la propaganda del PP en las elecciones generales sobre creación de empleo cuando ahora hay un millón menos de empleos desde que gobierna Rajoy, y “en la Comunitat Valenciana hay 450 trabajadores menos cada día desde que Fabra es presidente”, ha apostillado.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Puig ha destacado que se avergüenza de hablar de este tema ya que la Comunitat Valenciana es “paradigma de la corrupción y el despilfarro”. “Dimiten de diputados pero siguen de alcaldes; es una estrategia jurídica”, ha lamentado.

Por otra parte, el alcalde de la localidad, que también ha intervenido en el acto, ha defendido el “modelo progresista” del Ayuntamiento de L’Afàs del Pi. En este sentido, Puig ha afirmado que “en L'Alfàs sabéis como cambiar las cosas” y que quiere ser presidente de los valencianos “para hacer lo mismo que habéis hecho aquí” ya que L’Alfàs “es el paradigma del socialismo valenciano”.

Subir