elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa por el Empleo de l’Alcora debate el pacto local para el empleo y el plan estratégico del sector cerámico

La Mesa por el Empleo de l’Alcora debate el pacto local para el empleo y el plan estratégico del sector cerámico
    El pacto local para el empleo en l’Alcora, el plan estratégico del sector cerámico y la bolsa de trabajo municipal, han sido los tres puntos que han centrado el debate de la Mesa por el Empleo de l’Alcora, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento del municipio.

    Es la segunda vez que se reúne este foro, integrado por los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento- PSOE, PP, Bloc y AIPL’A- , los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios, a través de la patronal ASCER, constituido con el objetivo de fomentar el debate constructivo entre los agentes sociales y económicos y la administración y la búsqueda de soluciones para minimizar las consecuencias en el empleo de la crisis.

    El primer tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el pacto local para el empleo en l’Alcora. Una iniciativa que pretende convertirse en la base de una política activa de desarrollo local y de creación de empleo dirigida a la consolidación de una estructura económica diversificada, que huya del monocultivo del sector cerámico y de construcción y que permita crear empleo de calidad y sirva para establecer unas bases sólidas de crecimiento y progreso.  Se trata, pues, de un instrumento de la política de desarrollo local y de creación de puestos de trabajo, que pretende movilizar todos los recursos disponibles para conseguir una mayor coordinación de las medidas a favor del empleo. El alcalde de l’Alcora, Javier Peris, ha repartido entre los asistentes a la reunión el borrador del proyecto, un documento abierto que ha de servir como base para empezar a trabajar y en el que se incluirán las propuestas, modificaciones, etc. de los integrantes de la Mesa. Precisamente, se ha dejado un tiempo de estudio del borrador y se ha fijado el próximo 11 de marzo como fecha para consensuar el documento definitivo y proceder a su firma por parte de los miembros del pacto: el Ayuntamiento de l’Alcora, el SERVEF, el INEM, CCOO, UGT, y  la CEC. 

    A continuación, se ha debatido el borrador del Plan Estratégico del Sector Cerámico de Castellón, que incluye medidas a corto, medio y largo plazo. Tal y como se plasma en el documento, las medidas a corto plazo están encaminadas a asegurar la supervivencia de las empresas. Es un corto plazo inmediato, puesto que las necesidades financieras de las empresas son urgentes.  A medio plazo (uno a dos años), el plan prevé la necesidad de realizar acciones de fortalecimiento del sector, a través de la diversificación e internacionalización de las empresas. Por último, a largo plazo, las medidas contempladas están orientadas a preparar al sector para no sufrir ante posibles crisis financieras en el futuro, situándose en una mejor posición en el mercado mundial. Al igual que el pacto para el empleo, el objetivo es que este documento vuelva a abordarse en la próxima reunión para que puedan incluirse nuevas propuestas tras ser estudiado por los diferentes agentes.

    Por último, la Mesa por el Empleo de l’Alcora ha acordado reunirse el miércoles de la próxima semana, convocando también a representantes de la CEC, para establecer los criterios de selección de la bolsa de trabajo municipal. Y es que la semana que viene se adjudicarán dos de los proyectos incluidos en el Plan Zapatero, para los cuales se contratará a personas de esta bolsa.  Cabe recordar que se trata de una iniciativa que se planteó en la primera reunión de la Mesa por el Empleo y que ya cuenta con alrededor de 170 personas inscritas. El Ayuntamiento ha informado que este año solicitará la creación de alrededor de 60 puestos de trabajo en l’Alcora, a través de los programas de empleo público – Taller de Empleo, PAMER, EMCORP, EZOINT y Salario Joven- para los que también se recurrirá a la bolsa de trabajo.

     

     

     

    Subir