elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora

Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Merche Mallol - Alcaldesa
Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Merche Mallol - Alcaldesa
    Galería de fotos
    Alcora - Semana Santa 2014 - Rompida de la Hora
    Alcora - Semana Santa 2014 - Rompida de la Hora
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Melchor Paus - Organización
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Melchor Paus - Organización
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Marcial Ros - Concejal Cultura
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Marcial Ros - Concejal Cultura
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Salvador Vicent - Mago Yunke
    Alcora - Rompida de la Hora 2014 - Salvador Vicent - Mago Yunke
    MÁS FOTOS
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 2)
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 3)
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 4)
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 5)
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 6)
    1200 tambores y bombos en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora  - (foto 7)

    El Viernes Santo los corazones no latían en l’Alcora, redoblaban al sonido estruendoso de los 1.200 tambores y bombos reunidos en la localidad para su famosa Rompida de la Hora, que en noviembre podría ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    L’Alcora tembló. Tambores y bombos de cerca de 50 cofradías de 28 localidades de la provincia, de la Comunitat Valenciana e incluso de Estepa (Sevilla) se dieron cita según la organización en la capital de l’Alcalatén, y con mucho público expectante por la cita.

    Melchor Paús, presidente de la Hermandad Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, organizadora de la Rompida de la Hora, manifestó estar satisfecho con la participación, así como de los premios y reconocimientos institucionales que se han logrado con esfuerzo gracias al sembrado de la participación de los tambores alcorinos en prácticamente todos los actos y acontecimientos relacionados con el tambor de la provincia y buena parte de España.

    El mago Yunke fue quien tuvo el honor de romper la hora de l’Alcora 2014 a las 12 del Viernes Santo en el centro de la Plaza España donde también participaron con el bombo y tambores la Directora General de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, buena parte de la corporación muncipal con la alcaldesa alcorina, Merche Mallol, al frente y la joven figura del torero local Sedano Vázquez, entre otras personalidades.

    El Yunke manifestó: "voy a tener un recuerdo único con esta experiencia, porque se unen en ella, emoción, devoción y gratitud".

    La Directora General de Patrimonio, manifestó: "Una vez más estamos en l'Acora apoyando esta manifestación cultura que puede ser un nuevo hito dentro del Patrimonio de la Comunitat al optar después de logar el BIC a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y consolidar a la Comunitat Valenciana en la primera de España con más Bienes de este nivel.

    Por su parte Merche Mallol manifestó: "Felicito a la organización, y el buen funcionamiento de todas las fuerzas de seguridad que han desplegado con exito este primer plan de emergencia exclusivo para la Rompida, recordando que el año que viene que la Rompida cumple 25 años podría ser también el primero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

    Secciones de tambores de Cofradías y Hermandades que han surgido impulsadas y motivadas por los tambores y bombos de l’Alcora, tanto de la provincia como de fuera, acudieron el Viernes Santo a l’Alcora a las 12 del mediodía para romper el silencio con su estruendo sonoro, desgarrando el cielo alcorino. El sonido del tambor representa el dolor de Jesucristo que se sacrificó por todos. La oración lanzada al cielo en forma de sonido con el tambor pide salud y paz, y lamentablemente marcado por la actualidad se pide también que acabe el desempleo, los tambores lo pregonaron.

    L’Alcora ha sido la pionera de la Comunitat Valenciana en esta manifestación popular de la "Rompida de la Hora", y acoge con brazos abiertos y con mucho cariño a cuantos tamborileros acuden a ella.

    Tras el primer toque de la Rompida en la Plaza España a las 12 horas, los tambores desfilaron por el casco antiguo de la villa ceramista hasta la Plaza de la Iglesia. Allí tras unas palabras del párroco Mosen Javier Aparici se realizó el estruendoso toque final, entregando posteriormente un detalle la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario de l’Alcora, organizadora de la Rompida, a cada población participante, demostrándose la importancia del tambor como instrumento que une a numerosas localidades y como voz de la Semana Santa alcorina.

    Tras ello en una comida de hermandad en el salón de Bancaja, se realizó una exhibición de la “A.C L’Alcora Tambor”.

    Además del protagonismo del tambor y el bombo, la capital de l’Alcalatén completó un intenso e interesante Viernes Santo con las procesiones de las Caídas de la Cofradía del Nazareno, del Descenso del Cristo del Calvario, y el Santo Entierro donde participan las cuatro Hermandades y Cofradías de l’Alcora.

    Subir