elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Rompida de la Hora’ retronará en FITUR

La ‘Rompida de la Hora’ retronará en FITUR

    Con el afán de seguir divulgando la cultura y tradiciones alcorinas como reclamo turístico de l’Alcora, una delegación de 50 bombos y tambores de la capital de l’Alcalatén viajará a FITUR el próximo sábado 25 de enero con el propósito de acercar el sentimiento que despierta la Semana Santa Alcorina, y concretamente su Viernes Santo, con el sonido de la Rompida de la Hora.

    La presencia de l’Alcora en FITUR centrará su protagonismo el sábado 25 de enero, con la presentación en rueda de prensa -prevista a las 12:00h. en la Sala de Prensa B-, del potencial turístico de la localidad, ensalzando uno de los actos más reconocidos como es el de la Rompida de la Hora.

    En dicha presentación intervendrán Melchor Paus, presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, que es la organizadora de la Rompida de la Hora; Araceli Peris, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de l’Alcora y Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora.

    Inmediatamente después de los parlamentos se recreará el acto por excelencia del Viernes Santo en l’Alcora: La Rompida de la Hora. Alrededor de 50 tamborileros participarán en esta recreación, simulando a los miles de tambores y bombos, venidos de toda España, que cada año se concentran en la Plaza España para escenificar el sonido atronador que supuso la muerte de Jesucristo.

    El motivo de ensalzar en FITUR la Rompida de la Hora coincide con la candidatura de esta fiesta a la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un paso más para que la Rompida de l’Alcora sea declarada junto a otras tamboradas de España Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    La Rompida, ya declarada por la Generalitat Bien de Interés Cultural, se ha convertido en un referente turístico y cultural en la Comunitat Valenciana, aumentando cada año la participación de tamborileros y de visitantes a la localidad.

    Merche Mallol: “Fitur nos ofrece la posibilidad de exhibir nuestra Rompida de la Hora, ante un público muy variado y de diferente procedencia. Además, es una cita muy interesante para dar a conocer nuestra cultura y nuestra oferta turística de interior. Nuestra carta de presentación será la Rompida de la Hora, en un momento estupendo para recordar que es candidata, junto a otras tamboradas de España a obtener el reconocimiento de prestigio que concede la UNESCO”.

    Subir