elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuentos solidarios en l’Alcora

Cuentos solidarios en l’Alcora

    El escritor alcorino José Manuel García Machado, residente en Castellón, tras sus dos últimas novelas, acaba de publicar unos cuentos solidarios con el título “Ratolins Alcorins” cuyo beneficio se destinará a Cáritas Parroquial Alcora.

    El libro cuenta con la colaboración de la Caixa Rural de Alcora, y del licenciado en Comunicación Audiovisual Carlos Esteban en la ilustración, agradeciendo el Presidente de Cáritas Alcora Emilio Nebot, la iniciativa humanitaria del autor.

    El autor manifiesta que “la motivación de ello es poder hacer algo por las personas que en estos tiempos tan difíciles nos necesitan. Podría haberlos cedido a alguien para que hiciera algo provechoso con ellos, pero también pensé que podría hacerlo yo, y me pregunté “¿por qué no?” entonces me puse manos a la obra.”

    Sobre el género del cuento añade: “Creo que la literatura infantil siempre es agradecida, porque los pequeños a los que les gusta leer son muy curiosos y muy intuitivos. La prueba está en que siempre te sorprenden cuando hablan contigo y te preguntan sobre lo que han leído. Por otro lado considero que aunque nosotros tenemos ya una cierta edad, creo que en el corazón de los adultos subyace una parte infantil que nunca se borrará por completo, por lo menos en mí. Por eso me atreví con estos cuentos infantiles.

    El motivo de enmarcarlo en la capital de l’Alcalatén manifiesta que "se debe a que recuerda que es alcorino por los cuatro costados, ha residido y pasado en Alcora la infancia y juventud, y ahora desde hace ya muchos años, sus visitas a la villa ceramista son constantes, debido a su actividad literaria, viendo a sus amigos de la infancia, a otros que ha conocido nuevos, a sus familia etc. Puntualiza que unos relatos como los que acaba de publicar no se pueden escribir si el autor no apela a su “yo” como niño, a su pedacito de corazón infantil, que guarda dentro de sí mismo, ya que algunas de las cosas que les ocurren a los Ratoncillos y a sus amigos, dice que le han ocurrido a sus amigos y a el mismo, cuando eran niños y se pasaban el día jugando por las calles alcorinas o por sus alrededores".

    El libro se encuentra a un precio popular de 5’50 euros en las siguientes tiendas alcorinas: Prensa i Joguines Pilar, Papelería Salvador, Arlequin, Estanc Sant Francesc, Kiosket, y Estanco de Gloria, siendo la recaudación para las familias que acuden a Cáritas.

    José Manuel García Machado explica que “Encantadora Alcora”, fue su primer libro, ya había escrito algunas cosas, pero sin publicar. Ha ganado el primer premio de la Macerina Poética de l’Alcora y obtuvo un “accesit” en el segundo certamen de los premios literarios “Poble de Suera”. Publicó su segundo libro con la novela titulada “La llamada de la codicia” y en medio de todo ello, todos los años colabora con escritos en prosa y en verso en el libro de fiestas de Alcora, y hace poco terminó de escribir su tercer libro, que también es una novela titulada “La otra decisión”, aunque aún no se ha publicado, esperando hacerlo cuando las condiciones sean favorables.

    Subir