elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora aprueba un presupuesto de 10.947.929,93 euros para 2014

    El Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado con los votos a favor del PP, del PSOE y de AIPLA, y con la abstención de BLOC- Compromís los presupuestos municipales para 2014. Dicho presupuesto asciende a 10.947.929,39 euros, contando con un apartado de inversiones reales de 1.133.127,50 euros.

    Entre las iniciativas que se plantean para el nuevo año, se recoge la propuesta de los populares de destinar 195.000 euros al Plan de Empleo Local, frente a los 97.000, iniciales, de 2013. Esta partida contempla la continuidad de las brigadas municipales, que durante el 2012 dieron trabajo temporal a 27 personas y a 64 durante 2013. Otras propuestas presentadas por el equipo de gobierno son ofertar prácticas remuneradas, para que los jóvenes puedan trabajar junto al área municipal de Educación, de Empleo, de Turismo y Comercio. Se volverán a destinar 18.000 euros al Plan de Emprendedores, además, el nuevo presupuesto incluye facilidades para las mujeres que decidan emprender nuevos negocios.

    En materia de empleo todos los partidos están de acuerdo en incrementar las partidas destinadas al fomento del Empleo, como prioridad durante el 2014. Además, se ha aprobado la propuesta socialista de crear becas de formación para personas con discapacidad. Por su parte el BLOC ha manifestado su conformidad y satisfacción con el incremento, que año tras año ha ido adquiriendo la partida destinada al Plan de Empleo Local.

    Durante el 2014 todos los grupos han aprobado mantener las ayudas destinadas a la adquisición de material escolar, ayudas a los universitarios, a estudiantes de ciclos y de estudios musicales incluyendo como novedad ayudas a los alumnos que quieran cursar un año estudios en el extranjero.

    Con respecto al Comercio, habrá 35.000 euros para mejorar la accesibilidad del municipio y favorecer a los comerciantes. De dicha cuantía, 10.000 euros serán para continuar con el Plan de Urbanismo Comercial, que está en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad, tanto peatonal como de vehículos. Los 25.000 euros restantes serán para rehabilitar las fachadas de los comercios de toda la localidad.

    Con respecto al Centro de Día, se ha reservado una partida específica para iniciar el proceso de homologación del edificio, y entre otras partidas también tiene cabida la destinada a la ampliación de los accesos al Nuevo Cementerio.

    El portavoz del PSOE, Samuel Falomir, ha manifestado: “El consenso y el interés en defender a nuestro pueblo fueron la clave para votar a favor de los presupuestos de 2014”. “Entre nuestras propuestas destacamos la ampliación de la cobertura de los medicamentos, a través de la Tarjeta Municipal de Medicamentos, ya existente. Valoramos positivamente que se hayan aceptado la mayoría de nuestras aportaciones como las ayudas para los jóvenes alcorinos que quieran estudiar un año fuera de España, o la ampliación de puntos limpios en el municipio, entre otras propuestas.

    Marcos Masó, portavoz de AIPLA (Alternativa Independent de l’Alcora), se muestra satisfecho porque el presupuesto de 2014 recoge las propuestas planteadas por su grupo, como el incremento de la partida referente a los arreglos de caminos del municipio, también suscriben la propuesta popular del arreglo de fachadas en avanzado estado de deterioro.

    Por su parte, Víctor García, portavoz de BLOC-Compromís ha manifestado: “El motivo de nuestra abstención se debe a que no hemos visto cumplidas algunas de nuestras enmiendas al presupuesto de 2013, y esto nos genera desconfianza. En el nuevo ejercicio, velaremos por el cumplimiento de nuestras aportaciones. Consideremos importantes los 30.000 euros destinados a ayudas sociales, la partida destinada al Plan de Urbanismo local, así como el mantenimiento de las ayudas a la educación y al transporte”.

    Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora: “Estamos satisfechos de haber podido sacar adelante el presupuesto para 2014, nuevamente las continuas reuniones entre los grupos y la predisposición de llegar a un entendimiento ha hecho posible, que las cuentas de 2014 recojan propuestas de todos los partidos, porque al fin y al cabo todos queremos mejorar las infraestructuras de l’Alcora y la calidad de vida de los alcorinos. Un año más nuestras prioridades son el fomento del empleo y la cobertura de las ayudas sociales. Desde el PP nos alegramos que ningún partido haya votado en contra, esto demuestra que estamos ante un presupuesto realista, acorde a las necesidades más inmediatas de l’Alcora”.

    Subir