elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito del Al-qura Medieval 1233 con miles de personas que disfrutaron de las recreaciones y el mercado

Éxito del Al-qura Medieval 1233 con miles de personas que disfrutaron de las recreaciones  y el mercado
    MÁS FOTOS
    Éxito del Al-qura Medieval 1233 con miles de personas que disfrutaron de las recreaciones  y el mercado - (foto 2)

    Las Jornadas Al-qura Medieval 1233 de l’Alcora se están consolidando como una de las ferias medievales más concurridas y singulares de la Comunitat Valenciana, ya que a pesar del frío y el viento de los tres días ha logrado atraer a miles de personas, sobre todo por las recreaciones y el mercado.

    La gente que acudió por primera vez a la capital de l’Alcalatén manifestó que les ha sorprendido el evento ya que no se trata solo de un mero mercado medieval más, sino una fiel recreación de la época de la conquista de l’Alcalatén por parte de las fuerzas de Jaime I y Ximén d’Urrea, en un evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la villa ceramista, y la colaboración de la Diputación Provincial y la Caixa Rural alcorina, y que está organizado por la Asociación Cavallers de Urrea i Dames de Alcalatén.

    Terminaron esta mañana con el nombramiento da caballeros a los niños que vestían acorde a la época por parte del Rey Jaime I encarnado por el actor Jordi Ballester, y a las damas de la Corte por parte de la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y Dames de Alcalatén.

    Además se pudo disfrutar de espectáculos como el endemoniado, extorsión a los mercaderes, captura y castigo del ladrón, paso honroso, y duelos y exhibición de esgrima medieval.

    Anterior a ello hubo jornada de puertas abiertas en el magnífico campamento medieval de los Jardines de la Villas, con muestras de escritura medieval, lizas entre recreadores, arco, hacha, azcona y honda.

    A las 13.30 se realizó el desfile de cierre de los cerca de 400 recreacionistas participantes de buena parte de España, que recorrieron todo el casco histórico de l’Alcora, permaneciendo el mercado medieval abierto hasta las 20 horas.

    MOMENTOS ESTELARES
    El sábado se vivieron algunos de los momentos estelares de las jornadas como el asedio a la fortaleza contra las tropas sarracenas conquistando Alcalatén al que siguió el paseo triunfal con los tambores y caballos, la donación de las tierras al noble Ximén de Urrea por parte del rey Jaime I, las danzas orientales de On dance, el desfile funeral por los cristianos caídos en el asedio, y la actuación del grupo de folk medieval Lurte.

    Hay que felicitar a la organización de la Asociación Cavallers d’Urrea i Dames d’Alcalatén, con Marcos Masó al frente como presidente, así como al Ayuntamiento a través del Regidor de Cultura Marcial Ros por su trabajo, sin olvidarse del magnífico papel de los recreacionistas llegados de otras tierras, y por supuesto del patrocinio del Ayuntamiento, Caixa Rural y Diputación, sin los cuales no se hubiera podido realizar este concurrido y exitoso evento.

    Subir