elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Antonio Miralles gana el IV Premio UNDEFASA de Cerámica Mural de l’Alcora

José Antonio Miralles gana el IV Premio UNDEFASA de Cerámica Mural de l’Alcora
  • Durante la celebración de la próxima edición de Cevisama se procederá a la entrega del galardón al ceramista ganador

El proyecto titulado TRÁNSITOS, del ceramista de Crevillente, José Antonio Miralles, ha sido el vencedor en el IV Premio UNDEFASA de Cerámica Mural, fallado el pasado 22 de enero en l’Alcora.

El premio, dotado con 14.000 euros, comporta la realización de un panel cerámico de 3x30 metros que se instalará en muro de contención situado entre la carretera de Ribesalbes y la calle del Mercado. Esta zona ha sido durante generaciones, y sigue siendo en la actualidad, lugar de paso de los trabajadores del sector cerámico hacia las fábricas, y por ello desde la organización se pensó en rendir homenaje a tantos y tantos operarios anónimos que contribuyeron con su esfuerzo al crecimiento industrial y económico de la localidad.

El ganador del premio ha sabido plasmar perfectamente esta idea mediante un mural en el que se representan de manera abstracta diversas personas de perfil, distribuidas de manera aleatoria, tanto en grupos como de modo individual, caminando en diversas direcciones. Es una representación atemporal, que quiere abarcar a las sucesivas generaciones que por él han transitado y que ha convertido a este camino, con el discurrir del tiempo, en un lugar cotidiano, casi familiar, para muchísima gente.

Ahora, con este proyecto, un espacio vacío y sin vida del centro urbano de l’Alcora cobrará esplendor y fijará en la memoria colectiva de la población la importancia de las personas, del factor humano, en el desarrollo de una actividad tan destacada para la localidad como la cerámica.

Han formado parte del jurado: Javier Peris, alcalde de l’Alcora; Juan Ramón Gil, representante de UNDEFASA, la empresa patrocinadora; Lara Bellvis, profesora de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora; Manolo Sales, ceramista; y Antonio Sorni, diseñador gráfico. Además del proyecto seleccionado, han valorado muy positivamente muchos de los trabajos presentados, de gran calidad técnica y artística, que han hecho muy difícil la elección final.

Durante la celebración de la próxima edición de Cevisama (del 10 al 13 de febrero) se procederá a la entrega del galardón al ceramista ganador, José Antonio Miralles. Está previsto, igualmente, que en el próximo verano se instale el mural en su ubicación definitiva.

Con este mural, l’Alcora contará ya con 5 murales cerámicos: “Muro dentro do Muro”, de la portuguesa Sofia Beça, ganadora del 1r Premio UNDEFASA (2005); “Cruce de Caminos”, de Carlos Martínez Esteban, de Madrid, galardonado en la siguiente edición (2006), “Árbol y Tierra”, del malagueño Diego Écija, ganador de la última convocatoria. A ellos hay que añadir “Bloc de Notes”, de Joan Antoni Rebés, ganador del concurso convocado en 1993 para decorar la fachada posterior de la Casa de la Música. Cuatro grandes obras de cuatro prestigiosos ceramistas, a las que se sumará el mural “Tránsitos”, que dan forma a una incipiente “Ruta de los Murales Cerámicos”, un aliciente más para visitar l’Alcora.

Subir