elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rebaja del IBI y las catas en el vertedero de Reyval protagonizan un pleno de más de 5 horas

La rebaja del IBI y las catas en el vertedero de Reyval protagonizan un pleno de más de 5 horas

    El último pleno municipal de l’Alcora se alargó más de cinco horas. Uno de los puntos con mas debate fue la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    Antes de pasar a la votación después de que ya se aprobará la rebaja del 6% del IBI en el anterior pleno en una propuesta del Bloc-Compromis, el PP presentó una enmienda planteando que en lugar de rebajarlo con los 234.000 euros que dejaría de percibir el consistorio se destinara el dinero para realizar una pista de atletismo en la localidad. La propuesta no fue respaldada por ningún grupo de la oposición y tras mucho debate quedó aprobada la modificación por la cual en el 2014 se hará efectiva la rebaja del IBI.

    La alcaldesa recordó que la propuesta del Bloc-Compromis respaldada por toda la oposición no cuenta con el informe favorable de Intervención, que l’Alcora ya es la población con el IBI mas bajo de la provincia, y que los aprueban para ahogar al equipo de gobierno, por su parte tanto el Bloc-Compromis como PSOE y Aipl’a, manifestaron que lo que pretenden es anular la subida impuesto por Rajoy, y que es más necesario ello, tildando de contradicción la enmienda del PP ya no recomienda la bajada de impuestos pero sí la construcción de una pista de Atletismo.

    Sí se aprobó y por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de la solicitud de autorización a la Conselleria de Medio Ambiente para delimitar una zona de acampada en el paraje de la Ermita de San Vicente. El Ayuntamiento asumirá la responsabilidad de su mantenimiento, y de esta manera, atenderán la demanda de algunas asociaciones locales que vienen reivindicando esta zona de acampada para continuar promoviendo actividades lúdico-medioambientales. La delimitación de esta zona de acampada comporta un aforo máximo de 60 personas, siendo la acampada totalmente gratuita.

    En cuanto a mociones por parte del PSPV-PSOE se aprobó por unanimidad la de creación de un vivero de empresas jóvenes, así como hubo también unanimidad en el rechazo a la subida del IVA cultural. También se aprobó en este caso con abstención del PP el rechazo al copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria.

    Por unanimidad fue aprobada también la moción del Bloc-Compromís para la puesta en marcha del Centro BTT, siendo el objetivo lograr que l’Alcora sea la cabecera de una nueva ruta de BTT que se sume a las creadas por la Agencia Valenciana de Turismo en comarcas como els Ports, el Alto Palancia y los Serranos proponiendo que una comisión de asociaciones ciclistas proponga los posibles recorridos y rutas para que luego los grupos políticos consensúen los mecanismos de financiación para ponerlo en marcha.

    El Bloc también logró aprobar pero en este caso con el voto en contra del PP una moción sobre el rechazo a la reforma de pensiones, y quedó aplazada su moción respecto a la amortización de la deuda municipal, acordando todos los grupos tratarlo en próxima junta de portavoces para intentar consensuar cuánto y a qué se destina el dinero.

    OTROS PUNTOS

    Entre otros puntos también de aprobó la revisión de precios del contrato de gestión del ecoparque de residuos domésticos, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la dación de la cuenta de informes de la Ley de Morosidad del tercer trimestre 2013, se determinó los días festivos de carácter local para el año 2014 que serán el 22 de abril La Dobla, y el 28 de abril San Vicente, la adhesión al Convenio de la Entidad “Fundación de la Comunitat Valenciana Hospital Provincial de Castellón”, y el nombramiento de Albader d'Honor 2013, en la persona de Vicente Álbaro, que ha sido el vencedor del Concurso de Albades a la Virgen María que organiza la Asociación Cultural Prodefensa de l’Albà y el Ayuntamiento de l’Alcora.

    PROTESTAS POR LAS CATAS DEL VERTEDERO

    Unas 40 personas de la Asamblea Permanente No a la Incineradora y Plataforma Ciudadana No a la Contaminación, acudieron al pleno donde en la ultima parte, recordaron a la corporación que cumpliera lo aprobado hace 120 días de que se realicen catas en el vertedero. La alcaldesa en nombre de todos los partidos manifestó que tuvo que recordárselo al abogado que lleva las causas contra Reyval y el 28 de octubre se presentó la petición de las catas a la fiscalía, llegando al final a un acuerdo entre todos de que hay que estar unidos y poner todo el empeño tanto en el tema del vertedero como en la lucha contra la incineradora de Reyval, y más con el gran clamor social de rechazo que hay en l’Alcora, que se acrecienta presuntamente con continuos incumplimientos de la ley de su gerente.

    Subir