elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actividad didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora gira entorno a la fabricación de terra sigillata

La actividad didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora gira entorno a la fabricación de terra sigillata
    MÁS FOTOS
    La actividad didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora gira entorno a la fabricación de terra sigillata - (foto 2)
    La actividad didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora gira entorno a la fabricación de terra sigillata - (foto 3)
    La actividad didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora gira entorno a la fabricación de terra sigillata - (foto 4)
    El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto en marcha la actividad didáctica Terra Sigillata. La vaixella de taula de l’Imperi Romà, que se desarrollará hasta el próximo 26 de junio.

    Desde hace 6 años, el Museo de Cerámica de l’Alcora organiza actividades didácticas en torno a la cerámica con el objetivo de dar a conocer a la población escolar (y también a grupos de adultos) diferentes cuestiones relacionadas con la elaboración y decoración de la cerámica. Así, se han puesto en marcha ya experiencias sobre el torno de alfarero, los moldes cerámicos, la decoración pintada y la creatividad artística sobre cerámica.

    En esta sexta edición de la actividad didáctica, para el curso 2008-2009, se pretende aproximar a los alumnos al proceso de fabricación de terra sigillata, la cerámica fina característica del Imperio Romano y uno de los fósiles directores que marca la plena romanización de nuestras tierras. De esta manera, los alumnos conocerán un procedimiento tecnológico histórico, pero que, a la vez, persiste con numerosas aplicaciones en la actualidad: utilización de moldes en la conformación cerámica, decoración en relieve, producción seriada, utilización de barbotinas líquidas como cubiertA, etc.

    El taller está adaptado a los diferentes grupos según la edad de los participantes, a fin de favorecer la comprensión de los contenidos y la aplicación de las diferentes técnicas, y se desarrolla en tres partes: Introducción teórica  a la actividad, a través de un cuento (primaria), o montaje de imágenes sobre el contexto histórico y tecnológico de la terra sigillata (secundaria); demostración a cargo de una monitora del proceso completo de la fabricación con la preparación de los moldes, modelado de la pieza con el molde de barro, extracción, colocación del pie y otros elementos, y aplicación de la barbotina; Práctica, cada alumno contará con un molde para terra sigillata, que tendrá que llenar y vaciar el mismo día.

    La fabricación de terra sigillata es un trabajo seriado, y necesita de unos plazos concretos: entre el modelado y la aplicación de la barbotina líquida hay que dejar un tiempo para que la pieza se seque convenientemente y adquiera dureza. Así, cada grupo modea y firma sus  piezas y las deja en el taller para el que el grupo siguiente aplique la barbotina. Esto aporta una novedad con respecto a las actividades de los cursos anteriores, y es que el alumno deberá ser responsable de su pieza y de la de un alumno de uno otro grupo, a la que le aplicará la barbotina. De esta manera, se estimula la importancia del trabajo en equipo, pues todas las piezas pasarán por las manos de 2 personas en días diferentes.

    Los moldes con que trabajarán los alumnos pertenecen a las formas más características de la Terra Sigillata Hispánica (boles conocidos tipológicamente como Dragendorff 29 y Dragendorff 37) y las decoraciones han estado inspiradas en las qué se han encontrado en los yacimientos romanos de Santa y El Saltador, en el término de l'Alcora

    La actividad se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora debido al cierre temporal del Museo por las obras de ampliación. En ella participan, además de alumnos de los 4 colegios, los 2 institutos y el centro de Formación para Adultos “Tirant lo Blanc” de l’Alcora, centros escolares de otras localidades de la provincia.

    Las actividades didácticas son, sin duda, uno de los puntales de la programación del Museo de Cerámica de l’Alcora y, probablemente, el principal exponente de la proyección y aprovechamiento educativo de sus contenidos.

    Contexto histórico

    Uno de los elementos de la cultura material que mejor define los cambios que aporta la romanización a Hispania es la cerámica. A través de ella se pueden identificar algunos de estos cambios: la vajilla de mesa, cerámica para almacenaje y para cocina, canalizaciones, tajas, primeros pavimentos cerámicos, ánforas, etc. La incorporación de estas nuevas formas cerámicas a la sociedad hispano-romana se realiza, primero, mediante la importación desde los lugares de origen y, después, se pasa a la producción propia. Este proceso de asimilación se observa también en el caso de la terra sigillata, que triunfó rápidamente por su belleza y por la relación calidad-precio.

     

    Subir