elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Cerámica de l’Alcora inaugura el jueves una exposición de enterramientos infantiles ibéricos

El Museo de Cerámica de l’Alcora inaugura el jueves una exposición de enterramientos infantiles ibéricos

    El pasado mes de mayo de 2013, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el yacimiento ibero-romano de El Saltador de l’Alcora, se localizaron 5 enterramientos de neonatos de época ibérica. A partir del 17 de octubre serán expuestos en el Museo de Cerámica de l’Alcora.

    A lo largo de sucesivas campañas se ha excavado una superficie de 1.500 m2 y se ha sacado a la luz parte de las estructuras de este asentamiento, así como abundante material arqueológico, actualmente en fase de estudio.

    El hallazgo de enterramientos infantiles en yacimientos de esta cronología no es habitual, y menos todavía en el número y estado de conservación en que fueron hallados los de El Saltador. Precisamente, su buena conservación permitió la extracción en bloque de las distintas inhumaciones, de modo que tras un proceso de limpieza y consolidación, serán expuestos en el Museo de Cerámica de la localidad, acompañados por paneles explicativos que informarán al público sobre el yacimiento de El Saltador, el proceso de excavación, el ritual, el contexto histórico, otros hallazgos similares y los yacimientos arqueológicos del término municipal de l’Alcora.

    La exposición de las inhumaciones infantiles pretende ser, a su vez, el punto de partida de una muestra de mayor envergadura sobre el Patrimonio Arqueológico de l’Alcora, en la que se mostrarán al público los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en nuestro municipio durante las últimas décadas. Los preparativos de esta segunda exposición (ordenación y estudio de materiales, catalogación, restauración, programa científico y programa expositivo…) comenzarán en breve y se prolongarán a lo largo de 2014.

    La exposición Entrerramientos infantiles ibéricos de l'Alcora se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

    Subir