elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC-Compromís logra el apoyo para rebajar los impuestos en el municipio

BLOC-Compromís logra el apoyo para rebajar los impuestos en el municipio

    El portavoz de Bloc-Compromís a l’Alcora, Víctor Garcia, defendió con fuerza y por urgencia una moción para rebajar el tipo impositivo del IBI urbano de un 0,65 euros al 0,611.

    O sea la popularmente denominada contribución se reducirá en la villa ceramista un 6% para el 2014. La iniciativa está basada en un riguroso estudio sobre la recaudación local que evidencia el aumento de la carga impositiva que han padecido los vecinos y vecinas de l’Alcora en los últimos años. De hecho, según el informe de Bloc-Compromís, el tipo impositivo del IBI del Ayuntamiento ha pasado del 0,65% en 2010 al 0,65 más el 0,039 debido a la subida de Rajoy de 2011. Esto supone, según el informe, que colectivos más vulnerables como las personas que viven en VPO han pasado de pagar un recibo tipo de IBI de 259,01 euros en 2010 a 300,88 euros en 2013. García manifiesta: “Desde BLOC-Compromís somos conscientes de las dificultades que padecen numerosas familias y esperamos que el resto de grupo sean sensibles a esta necesidad”.

    La aplicación de la medida, anularía la subida impositiva del PP de 2011. “Reduciendo tipo impositivo tal como planteamos desde Bloc-Compromís, y se pasa de pagar el 0,65+0,039 a abonar sólo el 0,611+0,039, el recibo base del IBI para las familias disminuirá considerablemente, de 300,88 euros en 2013 a 283,85 euros, lo que beneficiará a las familias con menos recursos”, explica Garcia.

    De esta manera, “la carga fiscal para los alcorinos y alcorinas volverá a equipararse a la de 2008 y apenas repercutirá en las arcas municipales”.

    L’Alcora que ya es de las poblaciones de mas de diez mil habitantes que menos impuestos paga de la provincia, todavía lo será mas a partir de 2014 con esta aprobación.

    PSOE y AIPL’A, apoyaron la moción, que fue votada en contra por el PP. Mientras la oposición apoyó la moción porque manifestaron entre otras cosas que algo hay que bajar en referencia a que ha subido el IVA, la retención fiscal, la luz, el gas, etc, la alcaldesa Merche Mallol, manifiesta: La moción presentada por el BLOC a nuestro modo de entender implica una falta de de responsabilidad, propia de una política que busca, por todos los medios, el voto fácil, cuando lo que prima, hoy por hoy, es que los políticos seamos capaces de gestionar de la mejor manera posible. Pedir la rebaja del IBI, cuando en l’Alcora ya es de los más bajos de la provincia, implicará una reestructuración de los servicios básicos que hemos venido manteniendo hasta la fecha. Las ayudas sociales, ayudas a la educación, los Planes de Empleo o la mejora de muchas infraestructuras podrían dejar de ser asumidos por el Ayuntamiento. Desde el PP de l’Alcora mantenemos nuestras políticas sociales en beneficio de las familias con rentas más bajas. Creemos que la rebaja que pide el BLOC es mínima para las familias, a penas lo notarán, y sin embargo, de gran importancia para las arcas municipales, ya que puede poner en peligro la continuidad de los servicios municipales que actualmente se mantienen.

    Con respecto al apoyo que ha recibido esta moción por parte de los socialistas de l’Alcora, Mallol no entiende la incoherencia en la que incurren los socialistas al votar, hace unos días, abstención ante una posible rebaja del impuesto de vehículos y ahora se muestran a favor de la rebaja del IBI, que supondrá para el ayuntamiento dejar de ingresar una cuantía mucho mayor que la que se dejaría de ingresar tras aplicar una rebaja en el impuesto de vehículos.

    AIPL’A
    En este último sentido el portavoz del Grupo Alternativa Independiente por l’Alcora, Marcos Masó, define al grupo socialista como hipócritas, ya que no apoyaron su moción para reducir en un 17% el impuesto de tracción mecánica de los vehículos que solo suponía 71.000 euros a las arcas municipales y ahora si apoyan al Bloc en la reducción del IBI que suponen 250.000 euros para el Ayuntamiento.

    Masó manifiesta que su grupo en 2010 ya propuso la reducción de impuesto de vehículos un 25% pero que realmente por cálculos de intervención solamente se rebajó un 8%, por ello en un anterior pleno pretendió que se rebajara un 17% y lograr definitivamente el 25% real que propuso en su día, pero los votos del psoe lo impidieron, solamente le apoyó en la oposición el bloc. De ahí que ahora tilde de hipócritas y falsos al grupo socialista, porque se les ve demasiado claro manifiesta Masó que lo único que le interesa es tener de cara al partido que tiene la llave para aprovecharse del mismo y lograr sus objetivos.

    comentario 1 comentario
    j.prats
    j.prats
    29/09/2013 08:09
    un ejemplo el bloc

    buena noticia para todos, no comprendo como el pp vota en contra, con todo lo que estan haciendo en general para que no podamos llegar a fin de mes, tal mal esta el ayuntamiento de Alcora para no poder hacer esta rebaja segun los populares?

    Subir