elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entregan en Fiscalía las adhesiones de 553 ciudadanos a la denuncia de la Plataforma No a la Contaminació

Entregan en Fiscalía las adhesiones de 553 ciudadanos a la denuncia de la Plataforma No a la Contaminació

    El pasado 7 de junio, la Plataforma No a la Contaminació presentó denuncia ante la Fislcalía de Castellón por presunta ilegalidad en la gestión de los residuos sanitarios en la Planta de tratamiento que Reyval Ambient posee en l´Alcora. Ahora se han entregado en Fiscalía 553 adhesiones a dicha denuncia.

    En esas adhesiones, los ciudadanos, solicitan a la Fiscalía la investigación de los hechos denunciados, especialmente de las que se dirijan al esclarecimiento de los hechos denunciados en relación con la gestión de residuos sanitarios de la empresa alcorina.

    De nuevo ciudadanos de l’Alcora y de localidades próximas como Costur, Sant Joan de Moró, Borriol y otras se muestran preocupados "por la más que sospechosa gestión de esta empresa" -12 expedientes sancionadores, clausura del vertedero, análisis contaminados del suelo de la planta, destrucción de pruebas ante la acción inspectora etc…- y con su firma, respaldan la iniciativa de la Plataforma y solicitan la investigación de los hechos.

    Recordamos, que en la denuncia presentada se enumeraban una serie de hechos presuntamente delictivos en el tratamiento de residuos sanitarios del Grupo III , entre los que se incluyen los infecciosos, que al parecer se estaban almacenando fuera de la cámara frigorífica. Además supuestamente eran abiertos antes del tratamiento de desinfección en el autoclave, procediendo al traslado de su contenido sin esterilizar a vagonetas para su posterior tratamiento. Esto suponía exponer el contenido -con riesgo de infección- a los mismos trabajadores de la planta, lo que conlleva la aplicación del artículo 316 del código penal. También el manejo de estos residuos sin las correspondientes medidas de seguridad, suponiendo un riesgo de infección para los trabajadores y vecinos próximos, que estaría penado con el artículo 328 del mismo, al poder extender la infección a otras empresas y viviendas próximas, amén de que el manejo indebido de organismos, en este caso infecciosos suponen también riesgo para la población contemplado en el artículo 349.

    La preocupación de la ciudadanía aumentó aún más si cabe al saberse que la empresa está pendiente de la obtención del tratamiento de los residuos sanitarios de toda la Comunitat Valenciana, y más teniendo en cuenta algunos detalles de este concurso, en el que Reyval hizo la oferta más baja, llegando a considerarse “baja temeraria”, al entenderse por las autoridades que precios tan bajos implican riego en la gestión, lo que parece sobradamente demostrado, dándose el caso que otras empresar al parecer han recurrido la concesión. Los ciudadanos esperan de sus administraciones una gestión coherente y ética, más allá de intereses individuales, por ello que la Plataforma presentó denuncia, y es por esta preocupación que ahora 553 personas se reiteran en la misma.

    La Plataforma y de la Asamblea contra la Incineradora, que desde el primer momento apoyo la iniciativa, agradecen el respaldo recibido, "lo que nos da alas para seguir luchando y exigir de nuestras autoridades un control y seguimiento efectivo - más allá de diez minutos- de aquellas actividades presuntamente irregulares y que implican un riesgo para la salud pública, primero de los propios trabajadores, así como de otras próximas y vecinos. Y si no lo hará la Justicia".

    Subir