elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paralizadas las obras de la casa de Cáritas por estar dentro de la zona arqueológica de l'Alcora y por la posibilidad de estar sobre un antiguo cementerio

Paralizadas las obras de la casa de Cáritas por estar dentro de la zona arqueológica de l'Alcora y por la posibilidad de estar sobre un antiguo cementerio

    Las obras que se pretendían realizar para ampliar la Casa de Cáritas Parroquial de l’Alcora y con ello mejorar su servicio están paralizadas.

    No se ha podido iniciar la remodelación a la espera del permiso de Consellería, por estar la vivienda dentro de la zona aqueológica de l’Alcora, dado que el solar como informa Consellería de Cultura y Patrimonio puede estar sobre el antiguo cementerio, y el proyecto arqueológico deberá prever que, en caso de que aparecieran restos arqueológicos de interés, deberán excavarse en su totalidad”.

    CONSELLERIA

    Consellería, manifiesta que enviaron carta a Caritas Parroquial de l’Alcora en la que se les dice que, según el informe emitido por la Unidad de Inspección de Patrimonio Arqueológico, “en lo que se refiere a la autorización para la remodelación del edificio, con anterioridad a la concesión de la licencia municipal de obras, el promotor deberá llevar a cabo la excavación de un mínimo de 12 metros cuadrados”.

    Debido a esta resolución la parroquia ha tenido que presentar la documentación requerida y el estudio arqueológico, esperando que la Consellería conceda el visto bueno para comenzar la excavación.

    PARROQUIA

    El párroco Javier Aparici, manifiesta que Consellería de Patrimonio de Valencia tardará tres o cuatro meses en contestarles tras el estudio arqueológico que les han solicitado a la parroquia de l’Alcora, porque la casa de Cáritas se encuentra dentro de zona declarada arqueológica de la capital de l’Alcalatén, y como cualquier otra casa de la misma o la Parroquia como ocurrió en su día tiene que cumplir unos trámites.

    En el caso de la Casa de Cáritas, en la que no se tiene que ampliar perímetro sino solo excavar en su interior para realizar un pilar al medio y crear una estructura para poder elevar más alturas y ganar también espacio vaciando muros ya que son de 70 cm, tendrán que esperar a que Consellería de Valencia de el visto bueno, puesto que la actuación esta considerada como obra mayor. Hasta que Consellería no de luz verde y apruebe el estudio presentado por el arqueólogo contratado por la parroquia, la parroquia no podrá solicitar licencia de obras al Ayuntamiento de l’Alcora.

    CRONISTA OFICIAL

    Para el cronista oficial de l’Alcora José Manuel Puchol, sería una sorpresa la existencia de un cementerio en los aledaños de lo que en su día era la plaza pública de Alcora.

    En su caso, se deberán examinar los restos y forma de cómo se encuentran, para determinar si hablamos de un cementerio católico o árabe.

    Si que esta documentado manifiesta, que toda la parte derecha de la Iglesia Parroquial, entrando a ésta por su antigua puerta, desde los altares del Santo Sepulcro (derecha) y San Juan Bautista de la Salle (izquierda), más el Presbiterio y Sacristías, eran la Plaza (porticada) del pequeño núcleo urbano alcorino formado por:

    Iglesia, que era de larga lo que hoy es de ancha. Frente a la puerta medieval estaba el Altar Mayor, actual capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. Era relativamente pequeña.

    Plaza, ocupada en su totalidad por la ampliación de la Iglesia Parroquial. Época del Venerable: Mandamiento que nos deja el obispo en su visita del 25 de octubre de 1.588. Y…

    Casa del Consejo (antiguo ayuntamiento).

    La Casa Abadía estaba en dicha plaza porticada, y posiblemente anexo a ésta, por su parte posterior, >> el solar que hoy ocupan las casas que hay desde la actual Iglesia hasta la actual Abadía.

    SE NECESITA MAS ESPACIO PARA LA CASA DE CÁRITAS-PROYECTO

    El proyecto de remodelación de la casa y sede de Cáritas, tiene el objetivo de dignificar la asistencia a través de una mejora en las instalaciones que permita almacenar mejor los alimentos y la ropa; dar una acogida más digna; permitir el trabajo más ágil de la preparación de las ayudas y la inclusión de algún voluntario más en el equipo. Las instalaciones también se han visto superadas por la brutal sacudida de la crisis. Falta espacio y la casa es pequeña y vieja, repleta de humedades y carente de espacio para moverse siquiera. El proyecto también se expuso brevemente, así como la campaña para intentar sufragar los gastos a través de la aportación periódica o puntual de cuantos más comprometidos mejor.

    El proyecto para remodelar la Casa y adaptarla a las necesidades reales asciende a cerca de 90.000 euros, por lo que se realiza una llamada de ayuda, porque hay que instalar un montacargas, consolidar las dos plantas, derrumbar paredes interiores, realizar una escalera y aseos así como un recibidor digno, y hacer la obra preparada para poder elevar mas alturas en un futuro. El lugar es idóneo por su cercanía al almacén anexo a la iglesia parroquial, donde están los útiles de las peañas de las cofradías y que hace las veces de almacén de alimentos y otros enseres de Cáritas.

    DATOS IMPORTANTES CARITAS ALCORA

    Cáritas l’Alcora presentó la Memoria Anual del Curso 2012-2013 en los salones parroquiales de la capital de l’Alcalatén.

    El dato que mas llama la atención es que aumenta un 30% el número de familias que solicitan ayuda con respecto al año anterior, subrayando que el dato de familias españolas se ha duplicado. Dicho incremento se particulariza en un 10% más de beneficiarios, lo que indica que hay más familias monoparentales, sin hijos o con poca carga familiar, que están quedándose sin recursos también.

    En definitiva son más de 470 personas las que acuden a Cáritas periódicamente, lo que se traduce en un preocupante 5% de la población total.

    Subir