elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Monfort logró la calabaza record de España de 479 kg

Jorge Monfort logró la calabaza record de España de 479 kg

    La calabaza del alcorino Jorge Monfort se convierte en la de mayor peso de España, con 479 kg, nueve más que el anterior record en posesión del extremeño Carlos Pérez.

    Así pues tras ganar en la V Feria de las Calabazas Gigantes de Valtierra (Navarra) la calabaza de Jorge Monfort ha sido registrada en la Asociación Europea de Vegetales Gigantes, como record de España.

    Pero el triunfo alcorino no se ha quedado ahí, el segundo y tercer clasificados también han sido de l’Alcora. Albano Albert, con una calabaza de 457 kg y Antonio Cervera con un ejemplar de 398 kg. Esta última iba como favorita porque es de un diámetro mayor y de imagen más espectacular pero no pesaba tanto como se creía, recordando que Antonio Cervera fue el ganador el año pasado.

    Jorge Monfort manifiesta su satisfacción por el record y más siendo el primer año que se ha dedicado a ello, pero explicándonos que con mucho esfuerzo y cariño en el cuidado de los tres ejemplares que presentó. Sobre la calabaza ganadora dijo que tiene 95 días y que ha llegado crecerle 18 kg por día y otra incluso que logró 125 kg en tres semanas.

    Sobre el cuidado nos dice hay que tener en cuenta muchos aspectos: la genética de la semilla, polinización, poda, abono de cada temporada para el crecimiento y engorde, el riego llegando a destinar hasta 500 litros cada día, la sombra, y en definitiva todo un arte que hay que saber combinar.

    El 21 de septiembre los tres alcorinos y otros aficionados a la agricultura de la comarca que han formado el colectivo ‘Amics del Carabassot’ exhibirán las calabazas gigantes y otras hortalizas y frutas de gran tamaño en la terraza del Restaurante Murillo, donde sortearán un pack de las semillas de las calabazas ganadoras en 2012 y una cesta monumental.

    El 29 de septiembre participarán también en San Feliu de Codines (Barcelona), un certamen con mucha mayor participación y mayores premios el cual ganó el año pasado Antonio Cervera, logrando el primer y segundo premio con unas calabazas de 318 kg, y 312’5 kg.

    Subir