elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario

Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario
    Galería de fotos
    Alcora - Fiestas del Cristo 2013 - Procesión
    Alcora - Fiestas del Cristo 2013 - Procesión
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 2)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 3)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 4)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 5)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 6)

    El último domingo de agosto se celebró la multitudinaria y solemne Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, por cuyo honor se celebran las fiestas principales de la capital de l’Alcalatén.

    En las Fiestas del Cristo destacan actos muy importantes, y que conllevan un mayor simbolismo, sentimiento y emotividad para los alcorinos, pero sin duda el mayor de ellos es la multitudinaria Procesión del Stmo. Cristo del Calvario.

    La procesión del Cristo, que en las fiestas de 2001 cumplió 300 años, es sin duda el acto central de las Fiestas de l'Alcora, el más emblemático, el que más fervor despierta, y junto a los toros, sopar de pa i porta, concurso de paellas, baile de gala y desfile de peñas el más concurrido de las mismas.

    Tras la ofrenda de flores al Cristo, se realizó la misma. Abrieron la procesión los monaguillos y la dulzaina y tabal, de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova, a la que siguieron los miles de fieles y cerrando la comitiva el clero, presidido por el párroco de l’Alcora y Vicario Episcopal de Pastoral Javier Aparici, la corporación municipal, autoridades provinciales, Guardia Civil y Policía Local, la actual reina Jessica Maeso, y su dama Clara Allepuz, la reina y damas de hace 25 años, las de otras épocas, y la corte de honor de la asociación de jubilados Conde de Aranda, con el acompañamiento de l'Agrupació Musical L'Alcalatén.

    Es cada vez mayor la presencia de las mujeres en la procesión, que van en las filas del centro, y muchas de ellas descalzas y con sis hijos de la mano o incluso en los brazos.

    Tras la procesión multitud de gente entró a besar los pies a la imagen del Stmo. Cristo del Calvario, y posteriormente se disparó un monumental Castillo de Fuegos artificiales, de la Pirotecnia Tomás. Tras la cena en la explanada del Calvario tuvo lugar la Serenata al Cristo organizada por la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora, con poetas y rondallas locales.

    Antes de la procesión, por la mañana, tras la solemne eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción se realizó la tradicional inauguración de la exposición de la Caixa Rural de Fiestas, este año a cargo de Juan Monreal.

     

    Mañana lunes 26 de agosto lo más destacado es el homenaje a la mujer y hombre más mayores de la villa y el concurrido concurso-desfile de disfraces de las peñas. Sin duda uno de los actos más divertidos y que más público atrae de las fiestas alcorinas.

    Todas las peñas y grupos de amigos participantes se concentrarán en Les Eres a partir de las 21 horas y realizarán su desfile animado por diferentes charangas como La Feta Malbé, Los Watequeros, Curts do it, y Batukada Show. Las peñas serán puntuadas por un jurado en la exhibición que realizan en la Plaza España.

    Los premios a los mejores disfraces se conocerán y entregarán el próximo jueves 29 de agosto a las 12 horas en las Nuevas Dependencias Municipales a las 12 horas.

    El cuadro de premios es el siguiente: 1º 300 euros patrocinado por el Ayuntamiento, 2º 250 patrocinado por la Caixa Rural, 3º 200 patrocinado por el ayuntamiento, 4º 150 patrocinado por la Caixa Rural, 5º 125 patrocinado por la Caixa Rural, 6º 100 patrocinado por el ayuntamiento, 7º 75 patrocinado por la Caixa Rural, y 8º 50 euros patrocinado por el consistorio.

    Asimismo, Ayuntamiento y Caixa Rural obsequian con una jamón para todas las peñas que se inscriban con un mínimo de 10 participantes.

    Tras el desfiles que termina en la Pista Jardín, tendrá lugar el baile amenizado por el grupo La Tribu y disco-móvil.

    Subir