elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista con M. Carmen Canto

Una alcorina, la única española que forma parte de la asociación de los mejores videógrafos de Europa

Una alcorina, la única española que forma parte de la asociación de los mejores videógrafos de Europa
    MÁS FOTOS
    Una alcorina, la única española que forma parte de la asociación de los mejores videógrafos de Europa - (foto 2)

    Un vídeo de la alcorina Mª Carmen Canto acaba ser considerado por la prestigiosa European Event Videographers Association como el mejor del día de Europa, además, Canto tiene el honor de ser la única mujer española que forma parte de la exigente y prestigiosa Asociación que reúne a los mejores videógrafos de Europa e incluso a directores de cine.

    ENTREVISTA

    -Un video tuyo acaba de ser considerado por la prestigiosa European Event Videographers Association como el mejor del día de Europa, ¿cómo has vivido la noticia?

    Todos los días hay un video del día votado por todos los componentes de la asociación. Es algo que no me esperaba por el poco tiempo que llevo en la EEVA. Me ha hecho muchísima ilusión y espero que le sigan otros muchos más trabajos. Mi próximo reto dentro de esta asociación es ganar una batalla que consiste en mostrar dos videos de dos videógrafos diferentes y gana el que más votos recibe. Eso significaría que mi trabajo gusta en todos los niveles.

    -¿Qué representa para ti ser la única mujer española que forma parte de la relevante asociación que reúne a los mejores videógrafos de Europa?

    Pues es un honor representar a España como mujer, aunque hay muchísimo nivel pero con mucha ilusión y trabajo, espero estar a la altura.

    -¿Cómo fueron tus inicios en el vídeo, cuánto tiempo llevas para haber logrado tal reconocimiento?

    Pues mis inicios fueron de muy jovencita, siempre me ha llamado el audiovisual. Empecé a trastear por foros y talleres y tuve la suerte de encontrarme con una persona muy especial llamado de apodo Pakoluke que siempre me animaba. ¡Gracias Pako, siempre vas a estar conmigo!.

    Actualmente llevo en activo desde el 2011 ,poquito pero muy intenso, ya que desde ese año acudí a un taller en Barcelona llamado Recvolución que me cambio la manera de ver las cosas, vi cosas muy interesantes que aquí en España no se ofrecían, además de conocer a videografos muy importantes Nacionales (Reflejos digitales) e internacionales (Ray Roman, Mediamorfosis….).

    -¿Qué equipo usas para filmar?

    El equipo que tengo actualmente son cámaras DSLR, objetivos variados, sonido, slider, skate Dolly, Monopies e iluminación, pero en breve incorporaremos más equipo. Aunque tener el mejor equipo no te da la mejor historia ya que estas se montan con el corazón y con una simple cámara en mano se pueden contar historias preciosas.

    -Has creado la Fabriqueta Films, explícanos este proyecto.

    Anteriormente me llamaba CantoSegura Videographer y poner mi nombre no me acababa de gustar. Quería que mi nombre significara algo. A Belen Nevot Soriano que actualmente es la persona que me acompaña en este proyecto y me ayuda tanto en grabación como en edición, se le ocurrió “La Fabriqueta films”. Es un nombre que identifica al pueblo de l’Alcora por todas las fabricas y que además es lugar donde resido. Utilizándolo para video lo vemos como crear, fabricar sueños, historias y películas.

    -¿Qué clase de vídeos realizas?, ¿te gustaría especializarte en algunos en concreto?

    Hacemos todo tipo de trabajos, social, cultural, publirreportaje…, pero donde me gustaría especializarme es en el sector bodas porque ahí puedo crear, disfrutar, emocionarme y trabajar con sentimientos para al final crear mi pequeña película de amor para cada pareja.

    -¿Cada filmación es un reto de creatividad?

    Por supuesto, porque por ejemplo cada pareja es distinta con personas distintas, lugares distintos y sentimientos distintos. La mayoría de las veces no puedes llevar nada preparado porque las cosas sucecen por sí solas y hay que improvisar, por eso cada filmación es un reto. La creatividad aparece por sí sola.

    -¿En qué te inspiras?

    Soy una persona muy romántica y me gusta escuchar música que muchas veces trae a mi cabeza ideas que intento plasmar en mis grabaciones. Me empapo del trabajo de otros videógrafos y fotógrafos que admiro y me ayudan a acoplar ideas en mi entorno. También me gusta pasear por el campo donde me relajo y siempre veo un sitio o un lugar donde me gustaría grabar algo.

    -¿Que importancia le das a la edición?

    Mucha. Para mí, la cabeza es una herramienta, la cámara otra, y la edición, el remate final. Ahí es donde tengo que encontrar la música perfecta para cada trabajo, lo cual a veces me lleva varios días porque pienso que la música es el 50% del trabajo. También algo muy importante es el etalonado (color) para darle un toque de distinción y personalidad al video. Actualmente trabajo con el epaquete Adobe.

    -¿Te ves ahora más solicitada que nunca?

    En este ultimo año mi trabajo se ha triplicado y estoy muy contenta. Actualmente tengo cerrada la agenda del 2013 y ya tenemos abierta la agenda para el 2014 porque ya tenemos parejas que nos han contratado.

    -¿Cuando te vuelves a reunir con grandes videógrafos o directores de cine?

    Tenemos previsto asistir cinco días en Octubre al First WorldWide Photo-Video Forum en Roma-Italia organizado por la EEVA donde asistiremos a los diferentes talleres de videografos y fotógrafos tan importantes como Santi Veiga, Philip Bloom, Jose Ortiz, Art Island...

    -¿A quién agradeces el momento en que te encuentras?

    A mi familia agradecer que están ahí en cada momento apoyándome y dándome muchas fuerzas, a Rafael Grifo de Imatges porque desde el principio me ha ayudado en todo, y sobre todo a Santi Veiga de Desenfoquevideo porque ha creido en mí desde el primer momento. Para mi es la persona que mas admiro por su trabajo y sigo desde mis principios, por algo ha sido mejor videógrafo de Europa en 2011, 2012. Y aparte de ser un gran videógrafo ahora lo considero como un gran compañero y mejor amigo. Aprendo constantemente de él, gracias por tantas horas de teléfono, tantos consejos y tantos ánimos. El mes pasado asistimos a un Workshop dirigido por él en Sevilla, donde aprendimos muchísimo. Al verlo en acción nos dejó sorprendidas tanto por su profesionalidad como por su personalidad. Ya le tenemos para siempre en nuestro corazoncito, para mi fue un sueño hecho realidad. Muchas gracias.

    -¿Cuál es tu aspiración y que recomiendas a los que tienen tu misma inquietud?

    Mi aspiración es dedicarme al 100% a este proyecto de La Fabriqueta Films y llegar algún dia al nivel de los videógrafos que admiro, cosa nada fácil. A las personas que les gusta este mundo les diría que tengan mucha constancia, trabajo y sobre todo ilusión y sigan su sueño hasta el final. Hay una frase que me gusta mucho que dice: 'Vive tu sueño, no sueñes tu vida'.

    comentario 1 comentario
    SANTI VEIGA | life&emotions
    SANTI VEIGA | life&emotions
    09/07/2013 05:07
    Sin duda estarán en lo mas alto

    Es sin duda un referente para muchos videógrafos que comienzan sus andaduras, y para otros muchos que llevan tiempo en el sector. Ella sin tener un eslogan que diga "15 años nos avalan" esta demostrando que en poco tiempo y con ganas de aprender, se puede apuntar alto en un sector tan complicado como es el reportaje social. Fue una gran alumna nuestra y podemos hablar solo buenas cosas, y como se suele decir, el tiempo pone a cada cual en su sitio, y a vosotras, os ha puesto donde os corresponde. Estoy orgulloso de ti Carmen, por que aun recuerdo tus inicios con tantas dudas, preguntas y mas preguntas, y en muy poco tiempo, te has montado en un Ferrari y estas demostrando que tienes mucho que ofrecer y que tu camino acaba de empezar, ahora, te esperan momentos gloriosos, no bajes la guardia y sigue trabajando duro por que nos encanta lo que haces. Un fuerte abrazo a las dos y os deseo lo mejor.

    Subir