elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento l’Alcora fomenta la actividad agraria con la puesta en marcha del Banco de Tierras

    El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto en marcha el Banco de Tierras, una iniciativa que surge del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos. A través de la concejalía de Medio Ambiente, con este proyecto se pretende fomentar el alquiler de parcelas agrícolas de la localidad para su cultivo, favoreciendo la continuidad de la actividad agraria en el municipio.

    El Banco de Tierra está constituido tanto por parcelas que en la actualidad se encuentran cultivadas, como no cultivadas. El objetivo que persigue el Ayuntamiento de l’Alcora -a través de la concejalía de Medio Ambiente- es la creación de un registro de parcelas disponibles para ser arrendadas. Este registro contará con parcelas de aquellos propietarios que estén interesados en arrendar sus tierras para que sean cultivadas por otras personas.

    Por otra parte, se crea un registro de personas interesadas en arrendar sus parcelas. A estas últimas, se les facilitará un listado y un mapa de ubicación de parcelas, según las características de su petición (dimensiones, localización, tipo de riego...), podrán visitarlas in situ y se les facilitará el contacto del propietario de aquellas parcelas que más le hayan interesado.

    El Ayuntamiento se compromete a facilitar toda la información y a agilizar los trámites entre el propietario (arrendador) y el agricultor (arrendatario). Las dos partes interesadas, arrendatario y arrendador, serán las que fijarán los términos del acuerdo.

    El concejal del área, Vicente Mateo ha manifestado el Banco de Tierra se crea con diversos objetivos, el prioritario es poner en valor las tierras agrícolas, ampliar la superficie de las explotaciones, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar situaciones de abandono de parcelas agrícolas. Además, uno de los usos puede ser el autoconsumo, plantando tomates, patatas, lechugas, cebollas, zanahorias, entre otros productos. “Esperamos que esta iniciativa sea bien acogida por la ciudadanía”, ha dicho.

    Los destinatarios de la actividad del Banco de Tierra son:

    • Agricultores que quieran aumentar la superficie de sus explotaciones.
    • Personas que quieran dedicarse a la actividad agrícola.
    • Cooperativas agrarias, Sindicatos de Riegos, etc. que pretendan que su base territorial no disminuya.

     

    Subir