elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo

Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo
    Galería de fotos
    Alcora - Fiesta del Rollo
    Alcora - Fiesta del Rollo
    MÁS FOTOS
    Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo - (foto 2)
    Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo - (foto 3)
    Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo - (foto 4)
    Cada año más gente y angelitos en la multitudinaria festa del rotllo - (foto 5)

    Se volvió a demostrar un año más que la “Festa del Rotllo” es sin duda la más popular y participativa junto a la del Cristo de la capital de l’Alcalatén. Más gente que nunca este 2013. Unos dicen que porque al haber crisis la gente no se va a gastar a otros sitios, pero lo cierto es que miles de personas participaron en la romería mas emblemática y entrañable para los alcorinos.

    Es la que más familiares lejanos y gente de localidades vecinas reúne. Este año han sido 6.500 rollos repartidos de los 7.500 realizados por las panaderías de l’Alcora, el resto se reparten por parte del ayuntamiento en la Fiesta local denominada “La Dobla”, en honor al patrón San Cristóbal.

    Hoy, día grande de l’Alcora, a las 9 horas se procedió a la salida de la Romería en la que a los sones de dulzaina y tamboril y del vuelo de las campanas de la parroquia de la Asunción a cargo de la Colla de Campaneros, miles de personas de todas las edades salieron de la Plaza de la Iglesia hacia la ermita de San Cristóbal, participando también algunos concejales, clero, policía, y Rondalla l'Alcalatén.

    A la llegada de la Romería, tuvo lugar el oficio de la misa en el ermitorio de San Cristóbal, a la que siguió el almuerzo por los pinares con la típica "mona" de pascua como principal protagonista. En el entorno de la ermita la Rondalla L’Alcalatén ofreció un pequeño concierto en la explanada de la ermita con sus canciones mas alcorinas, algunas de ellas típicas de Pascua, como la que lleva el nombre de “Festa del Rotllo en l’Alcora”.

    A las 12 horas en la puerta del Calvario, el pueblo, la Reina y Dama de Fiestas, autoridades locales, Agrupació Musical l’Alcalatén, así como padres con sus niños vestidos de angelitos, que cada año son más, esperaron la llegada de la Romería, para acompañarles desde la puerta del Calvario junto a la Colla Gegantera y la de Dolçainers hasta la parroquia donde se procedió al reparto de los miles de rollos.

    La gente va vestida de desigual forma, la mayoría de normal, algunas pandillas todos iguales, otros con la tradicional blusa negra, y los dos últimos años también se ven algunas camisetas con el “no a la incineradora”.

    REPARTO DEL BENEMÉRITO ROTLLO
    En la parroquia de la Asunción se procedió por parte de la Reina y Damas, autoridades locales y provinciales, Guardia Civil, representantes de Asociaciones, entidades, empresarios de la villa y demás invitados, al reparto de los típicos y populares "Rotllos".

    7.500 ejemplares han sido laborados este año entre todas las panaderías de l’Alcora. Cada año es mayor el número de niños que acuden para cumplir con el dicho, de quien saque el rollo tres años seguidos no morirá de desgracia alguna, así como el que guarde el primero de su vida. Los niños vestidos de angelitos y el último nacido de la villa reciben dos rollos en lugar de uno.

    Hay que destacar una excelente organización del Ayuntamiento en la fiestas del 2013 tanto en el aspecto del orden de la romería, como de seguridad, así como en el reparto de los rollos, etc.

    La concejalía de Cultura que dirige Marcial Ros es la que coordina principalmente la fiesta y su seguridad, manifestando: “cada vez va a mas la participación en la romería del rollo, la prueba que a las 9 de la mañana antes de salir ya habíamos agotado las 3.500 cintas conmemorativas y los 3.500 rollitos pequeños que se cuelga la gente. Y ya en la parroquia se han repartido 6.500 rollos, dejando 1.000 para repartirlos en la fiesta local de La Dobla. El tiempo ha acompañado la fiesta al igual que el público que es la que la engrandece, demostrándose un año más lo especial que es este día”.

    Subir