elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora

Alcora - Rompida de la Hora - Merche Mallol - Alcaldesa
Alcora - Rompida de la Hora - Merche Mallol - Alcaldesa
    Galería de fotos
    Alcora - Semana Santa 2013 - Rompida de la Hora
    Alcora - Semana Santa 2013 - Rompida de la Hora
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora - Mª José Catalá - Consellera de Cultura
    Alcora - Rompida de la Hora - Mª José Catalá - Consellera de Cultura
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora - Marcial Ros - Consejal Cultura
    Alcora - Rompida de la Hora - Marcial Ros - Consejal Cultura
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora - Joan Barreda
    Alcora - Rompida de la Hora - Joan Barreda
    Vídeos
    Alcora - Rompida de la Hora - Melchor Paus - Organizador
    Alcora - Rompida de la Hora - Melchor Paus - Organizador
    MÁS FOTOS
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 2)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 3)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 4)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 5)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 6)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 7)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 8)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 9)
    1.300 tambores y bombos y numeroso público en la reconocida Rompida de la Hora de l’Alcora - (foto 10)

    Esta mañana los corazones no latían en l’Alcora, redoblaban al sonido estruendoso de los 1.300 tambores y bombos reunidos en la localidad para su famosa Rompida de la Hora de Viernes Santo.

    L’Alcora tembló. Mas de un millar de tambores y bombos de más de 40 cofradías de 29 localidades de la provincia y de la Comunitat Valenciana se han dado cita según la organización en la capital de l’Alcalatén, y con mucho público expectante por la cita.

    Melchor Paús, presidente de la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario de l’Alcora, organizadora de la Rompida de la Hora, ha manifestado estar satisfecho con la participación, así como de los premios y reconocimientos institucionales que se han logrado con esfuerzo gracias al sembrado de la participación de los tambores alcorinos en prácticamente todos los actos y acontecimientos relacionados con el tambor de la provincia y buena parte de España.

    El piloto Joan Barreda ha sido quien ha tenido el honor de romper la hora de l’Alcora 2013 a las 12 del Viernes Santo en el centro de la Plaza España donde también han participado con el bombo y tambores algunas autoridades locales como la alcaldesa alcorina Merche Mallol, e incluso la Consellera de Cultura, Eduación y Deporte Mº José Catalá, que ha recordado que la Rompida de la Hora, es Bien de Interés Cultural Inmaterial, y se encuentra en vías junto a otras tamborradas de España de poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Secciones de tambores de Cofradías y Hermandades que han surgido impulsadas y motivadas por los Tambores y Bombos de l’Alcora, tanto de la provincia como de fuera, han acudido el viernes santo a l’Alcora a las 12 del mediodía para romper el silencio con su estruendo sonoro, desgarrando el cielo alcorino. El sonido del tambor representa el dolor de Jesucristo que se sacrificó por todos. La oración lanzada al cielo en forma de sonido con el tambor pide amor y paz, que muera el odio, que acaben las guerras, y lamentablemente marcado por la actualidad se pide también que acabe el desempleo: los tambores lo pregonaron.

    L’Alcora ha sido la pionera de la Comunidad Valenciana en esta manifestación popular de la "Rompida de la Hora", y acogió con brazos abiertos y con mucho cariño a cuantos tamborileros acuden a ella.

    Tras el primer toque de la Rompida en la Plaza España a las 12 horas, los tambores desfilaron por el casco antiguo de la villa ceramista hasta la Plaza de la Iglesia. Allí, tras unas palabras del párroco Mn. Javier Aparici, se realizó el estruendoso toque final, entregando posteriormente un detalle la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario de l’Alcora, organizadora de la Rompida a cada población participante, demostrándose la importancia del tambor como instrumento que une a numerosas localidades y como voz de la Semana Santa alcorina.

    Tras ello, en una comida de hermandad en el salón de Bancaja, se realizó una exhibición de la “A.C L’Alcora Tambor” que acaba de lograr el Premio Especial de la Crítica del Concurso de Híjar, uno de los mas prestigiosos de España, el cual otorga un jurado independiente e integrado por profesionales percusionistas, al grupo que destaca por su destreza, elegancia, constancia, habilidad técnica y saber estar en el escenario.

    Además del protagonismo del tambor y el bombo, la capital de l’Alcalatén completó un intenso e interesante Viernes Santo con las procesiones de las Caídas de la Cofradía del Nazareno, del Descenso del Cristo del Calvario, y el Santo Entierro donde participan las cuatro Hermandades y Cofradías de l’Alcora.

    Subir