elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el nombramiento de Eugenio Ponz como hijo predilecto de l’Alcora

El pleno aprueba el nombramiento de Eugenio Ponz como hijo predilecto de l’Alcora

    El 27 de marzo se realizó sesión plenaria del Ayuntamiento de l’Alcora, donde entre otros puntos se aprobó la Moción Institucional de nombramiento de Hijo Predilecto a Eugenio Ponz Nomdedéu, alcalde de la Transición de l’Alcora y gran ceramista, para quien, sin fecha por confirmar, el Ayuntamiento prepara un acto de homenaje.

    El nombramiento está basado en un amplio dossier excepcionalmente documentado sobre la figura de Eugenio Ponz, realizado por el cronista oficial de la villa José Manuel Puchol, donde consta que además de ser el alcalde de la Transición en l’Alcora, y diputado provincial, se trata de una uno de los mas relevantes ceramistas que existen, contando con premios de nivel nacional e internacional

    Su trabajo como Diplomado en enfermería, dedicado como practicante a la sanidad, lo compaginó admirablemente con su cargos políticos.

    Además de alcalde y Diputado, Eugenio obtuvo los siguientes cargos: Presidente de la Comisión de Sanidad y Obras Sociales. Vicepresidente Fundador del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón. Vocal del Consejo Fundador de la U.N.E.D. Vocal de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y Vocal y Representante por la Provincia de Castellón, en la Comisión Mixta de Transferencia de Poderes Madrid-Consell de la Generalitat Valenciana.

    En cuanto a las obras mas importantes realizadas en su legislatura destacan entre otras muchas el nuevo ayuntamiento, el Instituto Ximén d’Urrea , y las 75 viviendas de Protección Oficial de la calle Enrique Grangel Girona, siendo recordado también por ser el impulsor del Concurso Nacional de Cerámica de l’Alcora, ahora ya de carácter internacional, de logar la primera ambulancia para la villa y de recuperan la Banda de Música.

    OTROS PUNTOS

    Asimismo el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de l'Alcora al Convenio para la creación de fondos sociales de vivienda suscrito entre el Gobierno de España y el Tercer Sector.

    También el sometimiento a información pública de la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para la Ejecución de Obras, Instalación de determinadas actividades y Segundas o posteriores Ocupaciones de Edificios, sometidas según la legislación vigente, a Declaración Responsable.

    MOCIONES

    En cuanto a mociones el voto en contra del PP impidió que prosperara la propuesta del Grupo Bloc-Compromís sobre moratoria y deuda pública, y si que contó con unanimidad la moción del mismo grupo sobre alumnos con problemas nutricionales.

    EL PSPV-PSOE ABANDONO LA SALA AL PRINCIPIO DEL PLENO

    El grupo municipal socialista de l’Alcora abandonó el pleno municipal, ante la negativa de los concejales del Partido Popular de retirar las acusaciones formuladas contra los ediles socialistas Samuel Falomir y Nuria Sánchez. Antes de iniciar el pleno, cuando iba a tratarse la aprobación del acta anterior, el portavoz del PSPV-PSOE Samuel Falomir, pidió a los concejales del Partido Popular, Vicente Mateo y Patricia Gil, que retiraran las acusaciones que vertieron contra ellos en la anterior sesión plenaria, y al no hacerlo decidieron abandonar todo el grupo la sala.

    El secretario general del PSPV-PSOE l’Alcora, Samuel Falomir manifestó entre otras cosas: “No podemos consentir que el edil de urbanismo me acuse de delitos tan gordos como es el de prevaricación, ni tampoco que la edil de servicios sociales acuse a la concejal Nuria Sánchez de tratar de cerrar empresas de l’Alcora”.

    Por su parte, tras el abandono los demás grupos en especial el Bloc-Compromís manifestaron que no les parece bien la actitud tomada por el PSOE de abandonar el pleno municipal, faltando el respeto al pueblo, ya que manifestaron hay otras instancias como los tribunales para protestar y demostrar si las acusaciones que se han realizado son falsas o no, que es lo que verdaderamente importa.

    Subir