elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora presenta la 33 edición del Concurso Internacional de Cerámica en CEVISAMA

L’Alcora presenta la 33 edición del Concurso Internacional de Cerámica en CEVISAMA
  • En el mismo acto se ha entregado premio que concede el público al ganador de la edición 2012, ha sido concedido al artista alcorino Martí Bosch por su obra ‘Naus Especials’

Esta mañana se ha presentado en Cevisama la 33 edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora. En el acto han estado presentes los miembros de la corporación municipal de l’Alcora, junto a los patrocinadores, colaboradores, artistas premiados y demás interesados en este certamen.

En el stand de la Diputación, junto con los ayuntamientos de Onda y Castellón la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol ha reiterado su agradecimiento a las instituciones, personalidades y empresas colaboradoras que hacen posible año tras año este certamen anual, considerado hoy uno de los más prestigiosos de Europa en su género.

El edil de Cultura de l’Alcora, Marcial Ros, ha anunciado que esta cita anual llega a su 33 aniversario gozando de buena salud, “buena muestra son las cifras registradas el año pasado, donde se inscribieron 222 ceramistas procedentes de 33 países”, ha manifestado.

Ros ha recordado que el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 22 de marzo. “Una vez concluido, la Comisión Organizadora procederá a la selección de las obras finalistas, que serán objeto de una exposición en nuestro Museo de Cerámica entre los días 21 de junio y 15 de septiembre”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol ha recordado que el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora es la actividad más importante impulsada desde el Museo de Cerámica alcorino. “La característica más valiosa de este certamen anual es la capacidad que tiene para adaptarse a los retos y a las demandas del sector artístico cerámico. Por eso, ha conseguido mantenerse vivo y en constante progreso a lo largo de más de tres décadas”, ha manifestado.

En referencia al Museo de Cerámica Mallol ha destacado que el 2012 ha sido el segundo mejor año de su historia en cuanto a visitas, se registraron un total de 7.482, sólo supera esta cifra el año 2002 (8.056 visitas). También ha recordado que el Museo de Cerámica de l’Alcora es la puerta de entrada al conocimiento de lo que ha sido, de lo que es y de lo que significa la cerámica para la capital de l’Alcalatén. “Su recorrido interior ofrece una visión de casi tres siglos de producción de cerámica artística de l’Alcora. Desde los tiempos de la Real Fábrica del Conde de Aranda hasta las piezas más vanguardistas”, ha dicho.

Precisamente, la cerámica artística de l’Alcora fue la que -sometida a un proceso de industrialización- hizo proliferar las grandes empresas del sector que conocemos hoy.

El acto ha contado con la presencia del diputado de promoción económica, Vicent Sales, quien ha aludido a la importancia de este concurso para toda la provincia.

Por último, se ha procedido a la entrega del Premio del Público de la edición de 2012.

La obra que resultó ser la ganadora, el año pasado, del Premio Especial que concede el Público, patrocinado por la Caja Rural San José de l’Alcora y dotado con 2.800 euros, lleva por título ‘NAUS ESPECIALS’ y pertenece al artista alcorino Martí Bosch, quien ha recogido un diploma acreditativo de manos del Presidente de la Caja Rural San José de l’Alcora, José Luis Esteban.

Datos del Concurso Internacional de Cerámica 2013

Este concurso reparte un total de 16.600 euros en premios, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de l’Alcora, la Diputación Provincial de Castellón, la Caja Rural de l’Alcora y el General del Aire F.Michavila.

El Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA) ha seguido a lo largo de más de 3 décadas una trayectoria ciertamente notable. Desde sus inicios en 1981 (convocado entonces con carácter nacional) ha sabido adaptarse a los tiempos, evolucionar adaptándose a las nuevas circunstancias. Además de los cuatro patrocinadores oficiales, cabe mencionar el apoyo de otras tantas empresas colaboradoras, que contribuyen a que el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora se mantenga a la vanguardia de este tipo de eventos y pueda contar, con un exquisito catálogo de la exposición.

Subir