elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VIII Premio ValorS ha sido fallado a favor de Antonio Nomdedéu Medina

    El alcorino Antonio Nomdedéu Medina ha sido elegido, a sus 75 años, premio ValorS 2013 después de más de 60 años dedicados al mundo de la cerámica, lo que lo convierte en uno de los profesionales más antiguos de este país en esta área.

    El jurado del premio, organizado por el Grupo Scout Alcora, ha querido reconocer en Antonio la labor callada, anónima y repleta de valores (constancia, trabajo, honradez, humildad, pasión...) pero pocas veces reconocida sobre todo en actividades poco mediáticas como la alfarería, en la que Antonio es un maestro. Porque ésta (la alfarería) y otras muchas actividades tradicionales han ayudado y nos ayudan a ser lo que somos como sociedad y nos aporta una serie de valores culturales que nos identifican como grupo humano.

    Con todo, la labor de Antonio se destapa cuando después de su jubilación dona en 2003 todo el utillaje del antiguo taller familiar al Museo de Cerámica de l’Alcora. Aún hoy este legado supone la base y la esencia de la sección de alfarería tradicional del Museo.

    A partir de ahí se convierte en un colaborador incansable a favor del descubrimiento de la historia alfarera de la localidad, inédita hasta entonces y que se remonta al siglo XVI, recopilándose el repertorio de las piezas tradicionales de alfarería de l’Alcora, las técnicas de producción, las antiguas minas de arcilla, los mercados...

    Antonio Nomdedéu Medina es, pues, patrimonio cerámico vivo, y con su incansable trabajo primero en la alfarería familiar y ahora como divulgador y transmisor de conocimientos, le han hecho merecedor de este premio.

    Gracias a su labor divulgativa y educativa algunos de sus más de 100 alumnos se han instalado por cuenta propia, y ha convertido en “alfareros” a estudiantes de prácticamente toda la provincia que acuden al museo de cerámica de l’Alcora con su centro escolar para aprender este arte.

    Ha participado y sigue participando asiduamente en eventos turísticos y culturales de l’Alcora y provincia: Mostra Cultural de l’Alcalatén (14 ediciones); Artalcora, Feria de Cerámica de l’Alcora (2005-2009); Fira del Mussol de l’Alcora; Nit de l’Art de Castellón (11 de mayo de 2012); Jornadas de Cultura Popular de Castellón (10 de noviembre de 2012), etc.

    De alguna forma es también un premio compartido: la alfarería se ha transmitido siempre de padres a hijos, ha sido un elemento de cohesión familiar, y la complicidad entre todos los miembros de un taller era fundamental para la buena marcha de éste. Premiar a Antonio es premiar también a las 7 generaciones de Nomdedéu alfareros, y en ello tiene un papel importante también su hermano Pedro, con quien compartió todo hasta su fallecimiento en 2001.

    En palabras de Eladi Grangel Nebot, director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, “La alfarería es una seña de identidad de l’Alcora, un valor cultural autóctono de primer orden que Antonio Nomdedéu Medina ha sabido cultivar y transmitir con pasión, oficio, sabiduría y altruismo”.

    ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO
    El acto de entrega del Premio ValorS tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo de 2013, en el salón de actos de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, sita en la calle Corts Valencianes, número 21 de l’Alcora.

    El evento dará comienzo a las 19.00 horas, y en él se incluirá una ponencia en torno a la educación en valores por parte de un profesional de reconocido prestigio, un breve documental sobre la trayectoria vital de los premiados, y la entrega del premio que les otorgamos. Posteriormente, a las 21.30 tendrá lugar una cena en su honor en un restaurante de la localidad. Esta cena está abierta a todas las personas que quieran asistir, y pueden hacerlo contactando con algún miembro del grupo o a través de premiovalors@scoutsalcora.org.

    Subir