elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de l’Alcora portará el estandarte en la ‘Matxà’

La alcaldesa de l’Alcora portará el estandarte en la ‘Matxà’
  • En la reunión celebrada hoy con todos los portavoces se han perfilado detalles de la organización de Sant Antoni

Tras hacerse oficial el anuncio de que el Ayuntamiento de l’Alcora asumirá este año la organización de la festividad de Sant Antoni, esta mañana se han reunido los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el consistorio para avanzar detalles de la celebración.

En dicho encuentro se ha acordado que la primera edila, Merche Mallol, sea la clavariesa mayor y, por lo tanto, la portadora del estandarte en el desfile de la tradicional Matxà. Los portavoces del Bloc- Compromís, Víctor García, y del PSOE, Samuel Falomir, representarán al primer y segundo clavario acompañando al estandarte.

En dicho acto también participaran como clavariesas en el instante de la proclamación y vítol al santo, las concejalas del PP Patricia Gil y Araceli Peris y del PSOE, Mª Carmen Sancho. El resto de concejales de la corporación colaborarán en el reparto del tradicional Prim.

Una parte destacada de la Matxà es la aparición de la célebre y autóctona Rècua Arriera. Esta formación -que representa las reatas de mulos que en el siglo XVIII se aventuraban, junto a los comerciantes, por los caminos de España para vender la exquisita cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda-, estará compuesta por diez animales engalanados con lujosos mandiles.

Tal y como dicta la tradición, encabezando la Rècua Arriera estará el guía, personaje que encabeza la comitiva y en este caso estará representado por el portavoz de AIPLA (Grupo Municipal Alternativa Independent per l'Alcora), Marcos Masó.

Los actos de Sant Antoni en l’Alcora tendrán lugar el sábado, 19 de enero. A las 13:00h. se realizará la bendición de Prims en la plaza del Ayuntamiento y a las 18:30h. bendición de animales en la plaza de la Iglesia. A continuación tradicional ‘Matxà’ con la participación de la Rècua Arriera. Al finalizar el recorrido, entrega de Prims en la plaza del Ayuntamiento.

Subir