elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla del cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, sobre los los orígenes de la Romería del Rotllo de Alcora

Charla del cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, sobre los los orígenes de la Romería del Rotllo de Alcora

    Una vez más, el Cronista Oficial de la Villa ha realizado una charla al alumnado de secundaria en el salón polifuncional del Colegio La Salle. Ya es habitual en nuestro cronista, en este tipo de charlas, permitir cuantas pausas se soliciten por parte de los estudiantes, para que estos pregunten o aclararles interrogantes sobre cualquier cuestión del ámbito histórico y tradicional de la Villa. Fueron bastantes las interrupciones que hizo el alumnado, que en todo momento agradeció la presencia del cronista y que éste les permitiera cuantas pausas fueron necesarias.

    A partir del 23 de julio de 1.233, fecha en que el rey Jaime I dona Alcalatén a Don Pedro Ximén de Urrea, se refuerza la presencia del cristianismo en estas tierras. La Iglesia asume el dominio espiritual de esta comarca, quedando toda ella integrada en la diócesis de Tortosa. La actual ermita del Santísimo Salvador fue la primera Parroquia de Alcalatén.

    Los creyentes alcorinos de la época tienen un sitio idóneo para imprecar al Altísimo, para pedirle protección y clemencia sobre aquello que en situaciones extremas necesitan. Casi siempre suele ser el agua lo que más veces demandan. Ya la romería de 1.510 (la más antigua documentada), realizada en el rincón de San Vicente, fue para que aliviar la sed de nuestros campos. La sequía fue muy severa.

    Posteriormente aparecen las romerías a San Cristóbal, siendo protagonistas los niños. Romerías que se realizaban cuando era menester, es decir, cuando lo justificaba una desagradable situación sobrevenida al pueblo (epidemia, sequía, plagas, etc.).

    Llegamos a 1.751 en que aparece el rico manantial de la Font Nova, y aquí el Ayuntamiento, ante tal importante caudal de agua hallado, ofrece al pueblo el realizar todos los años fiesta en San Cristóbal el día que éste elija. De acuerdo con la tradición éste pidió que fuera el lunes de Pascua, coincidente con la antigua festividad cristiana del “Ángel”. En 1.756 se realiza la primera Romería del Rotllo, festiva, y de ciclo anual (no es una romería penitencial o suplicatoria), estamos hablando ya de la institución de una alegre fiesta, la que ha llegado hasta nuestros días. Los niños participantes tendrán menos de ocho años de edad (hasta los siete inclusive), y a los recién nacidos, les revisten de ángeles haciendo honor a la antiquísima fiesta cristiana coincidente con el Rotllo.

    Subir